Estas son las sanciones del SEPE por no renovar la demanda de empleo

El SEPE puede imponer diferentes sanciones en caso de que un beneficiario de prestaciones no renueve la demanda de empleo

Sanciones del SEPE por no renovar demanda de empleo./ Foto de Canva

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) exige el cumplimiento de una serie de requisitos básicos a los ciudadanos para tener derecho a cobrar prestaciones o subsidios por desempleo. Además, una condición clave es que todos estos requisitos deberán mantenerse durante todo el periodo de percepción de las prestaciones.

En caso de incumplimiento de determinados requisitos, el SEPE puede establecer diferentes tipos de sanciones; que pueden ser leves, graves o muy graves. Todo ello se enmarca en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Estas sanciones pueden ocasionar la pérdida definitiva del derecho a prestación o subsidio en ciertos casos.

Uno de los requisitos claves para tener derecho a la prestación contributiva por desempleo es estar inscrito como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico que corresponda a cada trabajador. La demanda de empleo debe mantenerse activa durante todo el periodo de percepción de dicha prestación. Así, este requisito también es indispensable para todos los subsidios por desempleo que gestiona el SEPE.

Sanciones del SEPE

Respecto al requisito de inscripción como demandante de empleo, el SEPE es muy claro al respecto. «El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) suspenderá el abono de las prestaciones durante los periodos en los que las personas beneficiarias no figuren inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo y lo reanudará a partir de la fecha en que acrediten la nueva inscripción, previa comparecencia ante el SEPE, salvo que proceda el mantenimiento de la suspensión de la prestación o su extinción por alguna de las causas previstas en la norma», exponen desde este organismo público dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Pensión embargar
Sanciones del SEPE por no renovar demanda de empleo./ Foto de Canva

Si no se cumple este requisito, salvo causa justificada, el SEPE puede establecer una escala de infracciones que marcan la gravedad de la misma. Además, la repetición del mismo tipo de infracción puede aumentar la sanción impuesta por el Servicio Público de Empleo Estatal. En el caso de infracciones leves, se aplica las siguientes sanciones por parte del SEPE:

Al respecto, desde el SEPE informan que «se aplicarán estas escalas a partir de la primera infracción y cuando, entre una infracción leve y la anterior, no hayan pasado más de 365 días, con independencia del tipo de infracción».

Renovar la demanda de empleo

Las personas que cobran una prestación o subsidio por desempleo en España deben hacer frente a una serie de obligaciones con la Administración Pública. En este contexto, los profesionales del SEPE indican que es obligatorio «renovar la demanda de empleo en la forma y fechas indicadas en el documento de renovación de la demanda. Asimismo, presentarse, si ha sido citado previamente, ante el Servicio Público de Empleo Estatal, los servicios públicos de empleo autonómicos o las agencias de colocación (cuando estas desarrollen actividades en el ámbito de colaboración con aquellos)».

Finalmente, si se produce una sola infracción de carácter muy grave, el SEPE podría proceder a extinguir el derecho a cobrar la prestación contributiva o subsidio por desempleo de forma inmediata.

Salir de la versión móvil