Estas son las obligaciones de los pensionistas con la Seguridad Social

Los pensionistas de España también deben cumplir con una serie de obligaciones con la Seguridad Social

Obligaciones de los pensionistas

Las personas que reciben una pensión contributiva del sistema español tienen una serie de derechos fundamentales. Sin embargo, aunque mucha gente lo desconozca, también adquieren determinadas obligaciones con la Administración.

Y hablando de pensiones contributivas, es necesario recordar que la cuantía de estas prestaciones han aumentado en un 2,5% en este año 2022; debido a la revalorización de pensiones en función del IPC aplicadas por el Gobierno de España.

La Seguridad Social define las pensiones contributivas como aquellas «que han sido reconocidas como consecuencia de haber cotizado el tiempo previsto para acceder a ellas, además de reunir otros requisitos legalmente establecidos».

Así, entre las pensiones contributivas del sistema español, se encuentra la jubilación, incapacidad permanente, viudedad u orfandad.

Obligaciones de los pensionistas en España

En el segundo trimestre de 2022, la Administración ha publicado la ‘Guía del pensionista de la Seguridad Social‘, en la que recoge los aspectos más importantes a tener en cuenta respecto a las pensiones contributivas para el año 2022.

pension jubilacion pensionista jubilado persona mayor pensando
Persona mayor jubilación

Así, es relevante tener en cuenta que desde el 1 de abril de 2022 están en vigor diferentes medidas referentes a la nueva reforma de pensiones aprobadas por el Gobierno de España. Con todo ello, la Seguridad Social recuerda a todos los pensionistas las obligaciones con la Administración.

Entre las principales obligaciones, los pensionistas deben comunicar al Instituto Nacional de la Seguridad Social las variaciones que afecten a su situación como beneficiario de una pensión: Por ejemplo, el reconocimiento de pensiones extranjeras, inicio de actividad laboral o cambio de domicilio.

Para comunicar cualquier modificación de este tipo, la persona en cuestión cuenta con un plazo de 30 días siguientes a que se produzcan tales hechos.

En el caso de que un pensionista de la Seguridad Social resida en el extranjero, cada año debe enviar el documento de Fe de vida. Dicho documento debe enviarse antes del 31 de marzo de cada año a la dirección provincial que corresponda y gestiona su pensión.

También puede darse el caso de que la persona beneficiaria de una prestación de este tipo reciba complementos a mínimos. En esta situación, debe comunicar lo siguiente:

En determinadas situaciones, el Instituto Nacional de la Seguridad Social puede solicitar al pensionista que certifique su vivienda u otro dato relativo a su estado o el de su cónyuge.

Finalmente, en caso de percibir una pensión de jubilación o incapacidad permanente contributiva, es necesario comunicar al INSS el inicio de una actividad laboral por cuenta propia o cuenta ajena. Estas son algunas de las obligaciones más relevantes que se contraen con la Seguridad Social.

¿Quién paga la Seguridad Social de un jubilado?

Una vez reconocida la pensión de jubilación, el responsable del pago será el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), excepto en los supuestos de beneficios reconocidos en el ámbito del Régimen del Mar. En este caso, el responsable de la pensión de jubilación será el Instituto Social de la Marina.

Aún así, con independencia de esta cuestión, la entidad que realizará el pago de la pensión será la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), que será la entidad encargada de la gestión de todas las cuestiones económicas.

Salir de la versión móvil