Controlar los niveles de colesterol depende los hábitos de vida de cada persona en cuestión. Para ello, es recomendable seguir una alimentación equilibrada, saludable y completa, además de llevar a cabo una vida activa con la realización de ejercicio físico de forma regular.
En los últimos años, se ha hablado mucho sobre los posibles beneficios de la ingesta moderada de vino tinto para la salud cardiovascular, aunque no quedaba del todo claro tras la realización de diferentes estudios científicos.
Ahora, desde la Fundación Española del Corazón (FEC) aseguran que los elementos antioxidantes que contiene el vino tinto puede ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. En este sentido, explican que la ingesta moderada de vino tinto contribuye a incrementar los niveles de colesterol HDL (bueno) y genera un efecto protector en las arterias.
Sin embargo, desde la FEC advierten que un consumo de vino tinto en exceso puede tener consecuencias altamente perjudiciales para la salud.
¿Es bueno tomar una copa de vino tinto al día?
Esta es una pregunta recurrente entre los ciudadanos y que en ocasiones cuestionan a sus nutricionistas o especialistas en cardiología.
Así, desde la Asociación Americana del Corazón, una gran variedad de estudios han analizado en las últimas décadas el consumo moderado de alcohol y su vinculación con el menor número de muertes por enfermedades cardiovasculares.
Con todo ello, la mayoría de investigaciones sugieren que los beneficios del consumo de alcohol están relacionados principalmente con el vino tinto. Y es que esta bebida es rica en flavonoides, un elemento nutricional que aporta un efecto vasodilatador para las arterias.
Además, el vino tinto también contiene taninos y polifenoles presentes en las semillas y piel de la uva, que actúan como antioxidantes contra las moléculas conocidas como radicales libres.
Vino tinto y colesterol
Por otra parte, una gran variedad de estudios explican que el vino tinto ayuda a aumentar los niveles de colesterol ‘bueno’, siempre que se consuma de forma moderada y por lo tanto supone un beneficio para la salud cardiovascular.
El resveratrol es otra sustancia que se encuentra en la composición del vino tinto y podría estar vinculado con un menor riesgo de inflamación y coagulación de la sangre. No obstante, desde la Fundación Española del Corazón aconsejan realizar un consumo moderado.
Al hablar de consumo moderado, los expertos se refieren a una copa de vino tinto como máximo al día. En este sentido, es ideal incorporarla durante la comida, con el objetivo de retrasar la absorción de etanol y reducir el nivel de alcoholemia en el organismo.
Si bien, al tratarse de una bebida alcohólica, no está indicada para cualquier tipo de personas. Así, el vino tino está contraindicado para personas con diabetes, embarazadas, niños, adolescentes, personas que toman determinados tipos de medicamentos y personas con cardiopatías graves o enfermedades hepáticas.
En cualquier caso, es responsabilidad de un especialista médico valorar de forma individual la situación de cada paciente para analizar los posibles riesgos y beneficios del consumo de vino tinto, a pesar de mostrar determinados beneficios en cuanto a los niveles de colesterol se refiere.