Para poder cobrar una pensión de jubilación contributiva en España en 2022 es necesario cumplir con una serie de requisitos mínimos; tal y como se recoge por ley. De lo contrario, no es posible tener derecho a recibir una prestación de este tipo.
El periodo mínimo de cotización para tener derecho a una pensión de jubilación contributiva es de 15 años para los trabajadores que estén dados de alta o en situación asimilada de alta en la Seguridad Social. Además, dos de esos años de cotización deben encontrarse dentro de los 15 años anteriores al momento de generarse el derecho a dicha prestación.
No obstante, algunas personas llegan a la edad ordinaria de jubilación sin haber cumplido este requisito de cotización mínima. En este caso, podrían percibir lo que se conoce como pensión asistencial o pensión no contributiva de jubilación.
Pensión no contributiva de jubilación en 2022
La gestión de las pensiones no contributivas por desempleo recaen sobre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Concretamente, esta pensión asistencias está destinada a personas mayores de 65 años que no cumplen los requisitos de cotización para percibir una pensión contributiva de jubilación y se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Esta prestación no contributiva también asegura una cuantía económica, asistencia médico-farmacéutica gratis y una serie de servicios sociales complementarios.
En este año 2022, las cuantías de las pensiones contributivas han aumentado un 2,5% debido a la aplicación del nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones en función del IPC. Por su parte, el Gobierno de España ha aprobado una subida del 3% en las pensiones mínimas contributivas y las no contributivas.
Así, la cuantía anual en 12 mensualidades de la pensión no contributiva de jubilación es de 5.899,60 euros al mes; lo que significa un importe mensual de 421, 40 euros mensuales. Se trata de una cuantía considerablemente inferior a la que se percibe en las prestaciones de jubilación contributivas.
Edad de jubilación ordinaria en 2022
En otro orden de cosas, para poder acceder al 100% de la pensión que corresponda, el ciudadano debe jubilarse en 2022 con 66 años y 2 meses si ha cotizado a la Seguridad Social menos de 37 años y seis meses durante su vida laboral; y más de 15 años.
Por su parte, también es posible acceder al 100% de la pensión de jubilación contributiva que corresponda al jubilarse con 65 años; siempre que la cotización a la Seguridad Social durante la vida laboral sea superior a 37 años y 6 meses.
Igualmente, para poder acceder a la pensión de jubilación no contributiva en 2022 es necesario cumplir una serie de requisitos de carencia de rentas. Desde el IMSERSO explican que «existe carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual para 2022, sean inferiores a 5.899,60 € anuales».
Finalmente, para este año 2002, los profesionales del IMSERSO aclaran que «la cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida».
La reforma de las pensiones de 2022 y la edad de jubilación
Uno de los grandes pilares de la reforma de pensiones liderada por José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, que entró en vigor en 2022 se basaba en bonificar a las personas para que alargaran su edad activa, a la vez que penalizaba las prejubilaciones.
En caso de que el interesado opte por jubilarse de forma anticipada, debemos tener en cuenta que la penalización dependerá de los años que hayas cotizado.
- En caso de haber cotizado menos de 38 años y 6 meses, se aplica un coeficiente del 2% por trimestre. Es decir, si te jubilas un año antes, la reducción sería del 8%.
- Si has cotizado entre 38 años y 6 meses – 41 años y 6 meses, la reducción es de 1,875% por trimestre.
- Si has cotizado entre 41 años y 6 meses – 44 años y 6 meses, la reducción es de 1,750% por trimestre.
- Finalmente, si superas los 44 años y 6 meses cotizados, se aplica una reducción del 1,625% por trimestre.
El objetivo del Gobierno es claro, buscar que las personas no opten por la prejubilación o jubilación anticipada, castigando estos casos y premiando con una bonificación a las personas que alargan su edad activa.