Las personas perceptoras de una pensión de viudedad de la Seguridad Social recibirán la paga extraordinaria de verano en el mes de junio de 2025. Eso sí, el día exacto de cobro depende de la entidad bancaria en la que cada persona tenga domiciliada su pensión contributiva de viudedad.
Generalmente, la Seguridad Social abona las pensiones de viudedad en 14 pagas durante el año. Es decir, las personas beneficiarias de una pensión de viudedad reciben doce pagas correspondientes a los doce meses del año y dos pagas extraordinarias. Las pagas extraordinarias se cobran en los meses de junio y noviembre, respectivamente.
Día de cobro de la paga extra de la pensión de viudedad en junio de 2025
Hay que recordar que la pensión de viudedad es un tipo de pensión contributiva destinada a las personas que han mantenido un vínculo matrimonial o han sido pareja de hecho de la persona fallecida.
Así, la primera paga extraordinaria del año de la pensión de viudedad se cobra en el mes de junio de 2025. Esta primera paga extra se conoce popularmente como paga extra de verano. Y es que el cobro de la misma suele coincidir con el inicio de la época estival.
Salvo sorpresa, las personas perceptoras de una pensión de viudedad cobrarán la paga extra de verano entre el lunes 23 y el viernes 27 de junio de 2025. Eso sí, el día exacto depende del proceder de cada entidad bancaria con respecto al pago de las pensiones.
Algunos bancos siguen una política fija en relación al pago de las pensiones contributivas, mientras que otras entidades bancarias suelen cambiar el día de pago en función de cada mes. Por ejemplo, CaixaBank siempre paga las pensiones el día 24 de cada mes.
Si cobras una pensión de viudedad y tienes dudas sobre el día que cobrarás la paga extra de verano en junio de 2025, lo más recomendable es consultar directamente a tu banco. Las entidades bancarias suelen ofrecer esta información a sus clientes sin ningún tipo de inconveniente.
Cuantía de la paga extra de verano de la pensión de viudedad
Las pensiones de viudedad forman parte de las pensiones contributivas del sistema español. En este sentido, en 2025, el Gobierno de España ha aplicado un aumento del 2,8% en el importe de las pensiones de viudedad.
Así, las cuantías de las pensiones de viudedad se revalorizan cada año en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior. Este mecanismo de revalorización tiene como objetivo evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas frente a la inflación de precios.
Con todo ello, la revalorización aplicada ha provocado una subida en la cuantía en las pensiones de viudedad en 2025. Una subida que también se verá reflejada en la paga extraordinaria de verano con respecto al año anterior.
Por norma general, la cuantía de la paga extra de verano de la pensión de viudedad es equivalente al importe de la mensualidad ordinaria que habitualmente cobra la persona beneficiaria. Es decir, si una persona percibe 800 euros al mes por su pensión de viudedad, la cuantía de la paga extra de verano también tendrá un importe de 800 euros.
En este sentido, es importante recordar que el importe de la pensión de viudedad es equivalente al 52% de la base reguladora de la persona fallecida y causante de la prestación. Si bien, este porcentaje puede ser del 60% o 70% en función de las circunstancias personales de la persona beneficiaria.






