Esta es la cuantía mínima de la pensión de jubilación con menos de 65 años en 2022

Así quedan las cuantías mínimas de la pensiones contributivas de jubilación para este año 2022, según lo acordado en los PGE 2022

Pensión mínima de jubilación

En este año 2022 las pensiones contributivas (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se han revalorizado en un 2,5% con respecto al año anterior. Todo ello debido a la ampliación del nuevo mecanismo de actualización de pensiones en función del IPC del año anterior.

Por su parte, hay que tener en cuenta que el Gobierno de España aprobó en los Presupuestos Generales (PGE) de 2022 un aumento del 3% para las cuantías de las pensiones mínimas contributivas y para las pensiones no contributivas (jubilación e invalidez).

Este mismo aumento del 3% en las cuantías garantizadas también se ha aplicado en el Ingreso Mínimo Vital a principios del año 2022; también por su aprobación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Edad de jubilación ordinaria en 2022

Las personas que deseen jubilarse con el 100% de la base reguladora en la pensión en 2022 deben tener al menos 66 años y 2 meses si han cotizado menos de menos de 37 años y seis meses durante su vida laboral a la Seguridad Social.

Pensión mínima de jubilación
Pensión mínima de jubilación

Igualmente, también tendrán derecho al 100% de la pensión que le corresponda las personas que accedan a la jubilación con 65 años y hayan cotizado 37 años y seis meses o más.

En cualquier caso, la Seguridad Social establece que para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación, la personas en cuestión debe acreditar una cotización de al menos 15 años durante su vida laboral. Además, dos de esos años deben estar incluidos en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.

Las personas con la cotización mínima para acceder a la pensión contributiva de jubilación, le corresponde el 50% de la base reguladora en su pensión. Es decir, lo que se conoce como pensión mínima.

Pensión mínima de jubilación en 2022

Una vez aprobada la actualización de las pensiones en los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno de España fija cada año unas cuantías mínimas de la pensión de jubilación y también una cuantía máxima.

Pensión mínima de jubilación

En este sentido, desde la Seguridad Social explica como quedan las pensiones mínimas de jubilación con 65 años en 2022:

  1. Con cónyuge a cargo: 12.467 euros al año / 890, 5 euros al mes (14 pagas)
  2. Sin cónyuge: 10.103, 80 euros al año / 721, 6 euros al mes (14 pagas)
  3. Con cónyuge no a cargo: 9.590 euros al año / 685 euros al mes (14 pagas)

Por otra parte, la Seguridad Social también informa cómo quedan las cuantías mínimas de la pensión de jubilación con menos de 65 años, en función del cónyuge:

Estas son las cuantías mínimas fijadas por el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 para las pensiones contributivas de jubilación. Igualmente, también se establecen importes mínimos para las otras modalidades de pensiones contributivas, como la viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares.

Hay que recordar que el Gobierno de España aprobará una subida para las pensiones no contributivas en un 15%, cuya vigencia se mantendrá hasta finalizar el presente año 2022.

¿Cuánto es la pensión mínima no contributiva?

Hasta el momento, la pensión mínima no contributiva estaba en los 421,40 euros mensuales, es decir, 5.899,60 euros anuales. No obstante, con la subida de las pensiones no contributivas en un 15%, esta cuantía ha cambiado y ha subido ligeramente. Ahora, estas serán las cuantías que recibirán las personas que estén cobrando una pensión no contributiva:

  • Pensión no contributiva de jubilación: Pasará a ser de 484 euros mensuales con la subida del 15%.
  • Pensión no contributiva de jubilación con varios beneficiarios en la misma unidad familiar: Será de 411 euros, en el caso de que coincidan dos personas, y de 387 euros si coinciden tres o más personas.
  • La retribución mensual de las personas que cobran una pensión de invalidez crecerá de los 491,70 euros hasta los 531 euros de media.
Salir de la versión móvil