Ahora si que si, ya es oficial ¡la nieve ha llegado! Y por eso en el post de hoy te invitamos a que incluyas el esquí adaptado en tus próximas vacaciones accesibles ¡no te arrepentirás!
Poco a poco, el turismo activo va ganando adeptos también entre las personas con algún tipo de discapacidad, por ello y afortunadamente, cada vez son más las actividades deportivas e incluso de aventura adaptada que podemos encontrar en diferentes destinos y eso ¡nos encanta!
En Travel Xperience, hoy queremos hablarte un poco del esquí adaptado como complemento ideal para tus vacaciones accesibles. Ya sabemos todxs que las vacaciones son increíblemente necesarias para desconectar de la rutina y si a ellas le añades cualquier tipo de ejercicio, la desconexión está doblemente asegurada, además de aportarle a tu cuerpo y mente una gran cantidad de beneficios ¡lo pasarás en grande!
Si ya practicas esquí adaptado, no te vamos a contar nada nuevo, pero sigue con nostrxs porque al final del post hablaremos de nuestras estaciones de esquí adaptado favoritas. Si todavía no te has aventurado a descubrir la sensación de deslizarte ladera abajo, te vamos a contar un poco de qué va el tema para que al final de este post no quieras otra cosa 😛
TIPOS DE ESQUÍ ADAPTADO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA.
Para los que se inicien en «esto del esquí adaptado» os contamos que hay 5 formas de practicarlo:
- Mono-ski: El esquiador practica el deporte sentado sobre un asiento que está unido a un solo esquí. Esta modalidad requiere tener equilibrio y movilidad en el tronco además de fuerza y movilidad en los brazos para sujetar y manejar los estabilos.
- Dual-Ski: Indicado para personas que esquían sentadas y tienen poca movilidad en la parte superior del cuerpo. El asiento es de fibra de vidrio, tiene una base más ancha que la anterior y va sujeto a dos esquís. De esta manera, se aporta un mayor equilibrio al deportista.
- Kart-ski: Especialmente para personas que tengan afectaciones en miembros superiores. Tienen dos estabilos anclados a los propios esquís y van sentado, asemejando a un Kart. Se maneja moviendo lateralmente los estabilos y para frenar puedes juntar las puntas o tirar hacia atrás.
- Tres Huellas: esta práctica la práctica personas con amputaciones, hemiplejia, etc. Las tres huellas la conforman un esquí normal y dos estabilos a los lados.
- Cuatro Huellas: Muy parecido al anterior solo que esta vez se utilizan dos esquís. En ocasiones, se utilizan sujetadores que conecta la punta de los esquís impidiendo que esto se cruce. Se suele practicar con personas con discapacidad cognitiva o de desarrollo.
Para aquellxs que todavía no lo habéis probado, aprovechar la oportunidad e incluir en vuestras vacaciones accesibles alguna clase de iniciación ¡seguro que os engancháis!
TIPOS DE ESQUÍ ADAPTADO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL.
El esquiador invidente o con baja visión suele utilizar el mismo equipo que cualquier otrx esquiador, con la única diferencia de que éste va acompañado de una persona que le guía.
Para guiar al esquiador, se suele utilizar un intercomunicador inalámbrico para que el esquiador siga la voz e instrucciones impartidas por su guía.
DÓNDE PRACTICAR ESQUÍ ADAPTADO
Afortunadamente tal y como hemos indicado al inicio del post, cada vez hay más estaciones y escuelas que adaptan sus productos, servicios e instalaciones para que sean de disfrute de todxs.
En el post de hoy te vamos a hablar de dos de nuestras favoritas que además te dan la oportunidad de disfrutar de dos lugares fabulosos y ampliar así las actividades durante tus vacaciones accesibles.
1- Grandvalira (Andorra)
En Travel Xperience llevamos muchos años trabajando codo con codo con la estación de esquí de Grandvalira. Es una estación cómoda para sillerxs ya que los accesos están adaptados mediante rampas sin demasiada inclinación. Hay telesillas y telecabinas a cota cero para que puedas moverte con tu silla y lavabos adaptados.
La escuela ofrece clases de esquí adaptado para personas con discapacidad física, cognitiva y visual, además de el alquiler de equipo adaptado. Tanto si es la primera vez que lo practicas como si ya tienes un buen nivel, en Grandvalira disfrutarás al máximo. Y si además quieres hacer algo único y diferente en tu visita, aquí también te proponemos que practiques mushing, que consiste en un paseo en trineo tirado por perros ¡te va a encantar!
Si quieres más información para practicar esquí adaptado en tus vacaciones accesibles a Grandvalira, sólo tienes que pinchar aquí y ¡déjate llevar!
2- Sierra Nevada, Granada (España)
En Travel Xperience siempre hemos trabajado en Grandvalira por proximidad y por ser una estación excepcional. Este año además incluimos en nuestra oferta Sierra Nevada, para que además de disfrutar de la estación descubras la ciudad de Granada, pequeña y manejable, con mucho encanto y para todos los bolsillos. Además cabe destacar que Sierra Nevada acaba de ganar el Premio Rooselvelt al turismo y ocio inclusivo ¡bravo por ellxs!
Aquí también encontrarás muchas facilidades para unas vacaciones accesibles completas. En la estación hay remontes accesibles, telecabinas y lavabos adaptados.
Al igual que en Grandvalira, la escuela de esquí lleva años ofreciendo clases de esquí adaptado a grandes y pequeños, con o sin experiencia previa. Utilizan diferente equipamiento acorde a tus necesidades y nivel, así que no te lo pienses mucho y si no lo has hecho ya ¡anímate a probar!
Para saber qué mas podemos ofrecerte en Travel Xperience para que tus vacaciones accesibles en Sierra Nevada sean lo más completas posible, sólo tienes que pinchar aquí.
Si todavía tienes dudas sobre el esquí adaptado, puedes ver este vídeo en el que se explica súper claro, y ya sabes que para cualquier consulta, o preparar tus próximas vacaciones accesibles, en Travel Xperience estaremos encantadxs de atenderte.