La espirulina es la proteína que regala el mar para lograr perder peso en este 2021. Su efecto saciante hace que siempre esté en las dietas, pero nutrir el organismo es realmente importante para resguardar la salud.
Asimismo, hay que recalcar que el producto resulta llamativo, puesto que su color verdoso es propio de las algas del inmenso mar.
Posiblemente mientras leas esto te preguntes cómo una planta de este tipo es un suplemento dietético, ya que la espirulina es mayormente famosa en las dietas vegetarianas.
Sin embargo, esto no tiene porque ser un impedimento para que de ser omnívoro, no la agregues en tu dieta.
Nuestro trabajo de hoy es recopilar todos estos interesantes datos en torno a la espirulina, a fin de darla a conocer para ti y logres incluirla con éxito en tu día a día.
Datos de interés sobre la espirulina
Proviene del mar
La espirulina es una alga unicelular de color azul verdoso, y que se conforma de un conjunto de microorganismos bacterianos.
Estos últimos pertenecen al género de la Arthrospira.
Por sus propiedades y composición es muy utilizado en la alimentación de astronautas; es calificado como un suplemento dietético ecológicamente sustentable y es muy utilizado para combatir la desnutrición.
Aporte nutricional de la espirulina
Este suplemento dietético es rico en muchos sentidos nutricionales.
Primeramente hablaremos de sus aporte proteico, el cual por cada 100 gramos representa unos 57, 47 gramos.
Si de otros nutrientes se trata, la espirulina aporta: retinol (vit. A) 29 μg, β-caroteno 342 μg, tiamina (vit. B1) 2.38 mg, riboflavina (vit. B2) 3.67 mg, niacina (vit. B3) 12.82 mg, acido pantoténico (vit. B5) 3.48 mg, vitamina B6 0.364 mg, vitamina E 5 mg, calcio 120 mg hierro 28.5 mg, magnesio 195 mg, manganeso 1.900 mg, fósforo 118 mg, potasio 1363 mg, sodio 1048 mg y zinc 2 mg.
Facilita la digestión
Otro punto positivo de la espirulina es que al poseer celulosa, es un alimento que facilita la digestión.
Cabe destacar, que quienes tienen problemas para digerir la comida, tampoco tendrán inconvenientes con este producto del mar.
Cuidado con la B12 de la espirulina
Este alimento es rico en un sin fin de componentes, es decir, es fuente del más importante grupo de vitaminas y minerales.
Adicionalmente hay que señalar que también es fuente de antioxidantes, por lo que podemos decir que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.
No obstante, aunque contiene vitamina B12 esta no es biodisponible. Como consecuencia, no es de gran utilidad para los veganos, vegetarianos, ni aquellos que necesitan suplementar su dieta.
Rico en pigmentos
Otro punto clave de la espirulina es su alto porcentaje de pigmento, específicamente de clorofila.
Fortalece el sistema inmune
También sirve para estimular la producción de anticuerpos y citoquinas, incluidos interferones e interleucinas; factor que crea una barrera protectora frente a todo tipo de virus y bacterias.
Alga embellecedora de piel, uñas y cabello
La espirulina tiene un elevado contenido en proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como el zinc, las cuales nutren las células del cabello.
Por otra parte, si deseas uñas y piel bonita, los ácidos grasos del agua lo hacen posible.
La espirulina combate la anemia
El hierro, su gran porcentaje en clorofila y su contenido en ficocianina, estimula la producción de glóbulos rojos, por lo que funciona para prevenir y evitar la anemia.
Asimismo, induce la producción de células madre en la médula ósea.
Mejora la visión
En caso que tengas problemas de la visión, la vitamina A propia de la espirulina sirve para mejorar la agudeza visual y afinar la visión nocturna.
Precauciones
Hay personas que no deben consumir espirulina, pues puede causarles problemas si sufren ciertas enfermedades.
Para los pacientes con riesgo de hemorragia, embarazada o niños lactantes el alga no debe ser ingerida.
Igualmente está contraindicada para los pacientes con hiperuricemia, hipertiroidismo, fenilcetonuria y enfermedades del hígado y patologías autoinmunes.