Esperanza en un fármaco para el TDAH para tratar el Alzheimer

Una nueva investigación revela que un medicamento para el TDAH también podría ayudar a tratar el Alzheimer de forma efectiva

Esperanza en un fármaco para el TDAH para tratar el Alzheimer

Según un análisis de datos publicado en línea en el ‘Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry’, existen evidencias científicas demostrables de que los fármacos para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) también podrían tratar con éxito aspectos clave de la enfermedad de Alzheimer. En el caso de ser cierto, este sería uno de los descubrimientos que revolucionaría la medicina. Dada la importancia de encontrar medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad.

Según los investigadores, ahora se justifica la realización de ensayos clínicos con fármacos noradrenérgico. Estos se dirigen al neurotransmisor noradrenalina, que es liberado por una red de neuronas fundamental para la excitación y muchos procesos cognitivos. Por ejemplo, es uno de los mecanismos responsables para el correcto funcionamiento de la atención, el aprendizaje y la memoria. Así como la preparación para la acción y la supresión de comportamientos inadecuados.

Para el estudio del tratamiento buscaron en ensayos clínicos publicados entre 1980 y 2021

En el momento en el que los investigadores se dieron cuenta de los resultados de los fármacos noradrenérgicos para tratar el Alzheimer, buscaron más información. Toda ella perteneciente a ensayos clínicos realizados entre los años 1980 y 2021.

Descubren un nuevo fármaco para el Alzheimer
Esperanza en un fármaco para el TDAH para tratar el Alzheimer

Incluyeron un total de 19 ensayos controlados aleatorios centrados en la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo leve. Los resultados de 10 de estos ensayos, en los que participaron 1.300 pacientes, se agruparon para la cognición global: orientación/atención, memoria, fluidez verbal, lenguaje y capacidad visoespacial. Esto mostró un efecto positivo, pequeño pero significativo, de los fármacos noradrenérgicos sobre la cognición global, medida por el Mini-Mental State Exam o la Alzheimer’s Disease Assessment Scale.

Además, esto mostró un gran efecto positivo de los fármacos noradrenérgicos sobre la apatía. Incluso después de eliminar los valores atípicos para tener en cuenta las diferencias en el diseño de los ensayos y los resultados previstos.

Los investigadores confían en la eficacia de la readaptación de los fármacos noradrenérgicos

A raíz de los resultados de esta investigación sobre la eficacia en el tratamiento para la enfermedad de Alzheimer de los fármacos noradrenérgicos, los expertos afirman que «es muy probable que la readaptación de estos ofrezca un tratamiento eficaz en la enfermedad de Alzheimer para la cognición general y la apatía».

Eso sí, advierten que a pesar de que el análisis es esperanzador «primero hay que tener en cuenta varios factores. Entre ellos se encuentran la selección adecuada de grupos de pacientes y la comprensión de los efectos de las dosis de los fármacos individuales. Así como sus interacciones con otros tratamientos para minimizar las desventajas y maximizar las ventajas de los fármacos noradrenérgicos».

Salir de la versión móvil