Connect with us

Actualidad

España revalida su predominio mundial en la donación de órganos

El Registro Mundial de Trasplantes cifra en 139.024 los trasplantes realizados en el mundo en el último año, con un aumento del 2,3%

Publicado

el

Los trasplantes en el mundo continúan aumentando, aunque más lentamente de lo que se precisa. Al menos, esto es lo que se desprende de los últimos datos recogidos por el Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde hace 13 años, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que eleva a 139.024 el total de órganos trasplantados en todo el mundo en el último año. Esta cifra supone un aumento del 2,3% respecto al año anterior (con 135.860).

Publicidad

De ellos, 90.306 fueron de riñón (36,5% de donante vivo), 32.348 de hígado (19% de donante vivo), 7.881 de corazón, 6.084 de pulmón, 2.243 de páncreas y 162 de intestino. Con estos datos, apenas se cubre el 10% de las necesidades de trasplantes en el mundo, cifradas por la OMS en más de 1.000.000 cada año.

Estos trasplantes fueron posibles gracias a 37.447 donantes fallecidos (+ 9,8%) frente a los poco más de 34.000 contabilizados en el año anterior. A ello se suman los cerca de 46.000 donantes renales y hepáticos vivos. 6 de cada 10 donantes vivos son mujeres.

Son datos recogidos en la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa (‘Newsletter Transplant 2018’), que en breve estará disponible en la página web de la ONT (www.ont.es). Editada por la ONT, la ‘Newsletter Transplant’ es la única fuente de información oficial en el mundo que refleja gran parte de los datos recogidos por el Registro Mundial. En la presente edición, se incluyen datos procedentes de 82 países, entre ellos India.

Desde que el Consejo de Europa puso en marcha esta publicación, su contenido ha mejorado considerablemente, al ir ampliando de forma paulatina tanto el número de países, como los datos que ofrece de cada uno de ellos.

En los últimos años, países como Arabia Saudí, Kuwait, Malasia, Qatar, Sudán o Siria han empezado a colaborar con el Registro Mundial de Trasplantes. Por su parte, el equipo de la ONT encargado de gestionar dicho Registro, ha ido depurando los datos que solicita, ampliando y consolidando el prestigio de la ‘Newsletter Transplant’.

Predominio de España

España vuelve a revalidar por vigésimo séptimo año consecutivo su liderazgo mundial con una tasa de 48,3 donantes por millón de población (p.m.p). El Registro Mundial de Trasplantes trabaja con la población que recoge el Fondo de Naciones Unidas. Este hecho explica la pequeña diferencia entre la tasa registrada por la ONT al finalizar 2018 (48), ligeramente inferior a la asignada por el Registro Mundial de Trasplantes, que la eleva a 48,3 donantes p.m.p.

Los datos del Registro Mundial también reflejan la importante participación española a la donación de órganos en el mundo: nuestro país aportó el pasado año el 19,8% de todas las donaciones de órganos en la Unión Europea y el 6% de las registradas en el mundo, pese a que España apenas representa el 9,1% de la población europea y el 0,6% de la mundial.

El claro predominio de nuestro país en este campo queda asimismo patente cuando se analizan los índices de órganos trasplantados p.m.p, donde somos líderes mundiales desde hace años. En 2018, España alcanzó una tasa de 114,7 órganos trasplantados p.m.p, ligeramente superior a la de Estados Unidos (*114,4 p.m.p) y muy por encima de la media europea (67,1 p.m.p).

Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Telepizza incorporará a personas con discapacidad intelectual en sus tiendas

La compañía pretende promover la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual con esta medida

Publicado

el

Grupo Telepizza firmó recientemente un acuerdo de inclusión laboral con la FUNDACIÓN LaLiga, en el que se compromete a incorporar al menos un jugador de cada uno de los equipos de LaLiga Genuine Santander en sus tiendas en España.

Con este acuerdo, la compañía de pizzas se compromete a incorporar en sus tiendas al menos a un jugador de cada uno de los 36 equipos que conforman esta liga. Todo ello con la finalidad de promover la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual.

Noel, primer trabajador incorporado a Telepizza con discapacidad intelectual de LaLiga Genuine Santander

El primer trabajador incorporado a Telepizza ha sido Noel. Él es miembro del equipo Sociedad Deportiva Huesca de LaLiga Genuine Santander.

«Estamos muy satisfechos de cumplir con nuestro compromiso», afirma Miguel Justribó, EVP Comunicación & RSC de Grupo Telepizza.

«En Grupo Telepizza creemos que el acceso a un empleo de calidad es un aspecto fundamental para impulsar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. De ellos aprendemos cada día valores como el esfuerzo, la pasión y la capacidad de superación».

La inclusión laboral: pilar esencial para Grupo Telepizza

Para Grupo Telepizza la integración social y laboral de diferentes colectivos es una prioridad. De hecho, la compañía tiene en marcha otro proyecto, ‘Juntos Crecemos’, para impulsar la inclusión sociolaboral en sus tiendas en España junto a Down España.

Noel, primer trabajador incorporado a Telepizza con discapacidad intelectual de LaLiga Genuine Santander

Esta otra iniciativa se ha comenzado a hacer extensible a otros mercados donde el Grupo está presente con el fin de afianzar su compromiso con el progreso social.

Continue Leyendo

Actualidad

La parálisis cerebral no le frena: médico y con una máster en epidemiología

Juan Manuel Collazos, que tiene parálisis cerebral, está nominado a un premio de labor social por su trabajo

Publicado

el

La historia de Juan Manuel Collazos es un ejemplo de superación. A lo largo de su vida ha pasado por varías complicaciones, como la parálisis cerebral, pero siempre ha sabido recomponerse y seguir hacía delante.

El día de su nacimiento, en Cali (Colombia), Juan Manuel sufrió hipoxia (falta de oxígeno), lo que le provocó una parálisis cerebral. Durante su infancia y adolescencia tuvo dificultades para hablar y mover los músculos de su cuerpo.

Sin embargo, sus habilidades cognitivas siempre han sido admirables. Se graduó en el colegio y después cursó la carrera universitaria de medicina general. No cansado con sus logros, decidió hacer una máster en epidemiología.

Todos los años estuvo acompañado de una cuidadora, quien le ayudó a sacar adelante sus estudios.

Actualmente está nominado a un premio de labor social por su trabajo para el mejoramiento de las políticas públicas y los derechos de las personas en condición de discapacidad de su país.

Contra todo pronóstico, el hombre con parálisis cerebral ha conseguido varios de los logros que se ha propuesto en su vida: obtener un título profesional, hacer un posgrado y formar una familia.

“A mí me dijeron que no podía ser médico, pero todo es posible”, dijo Collazos.

Continue Leyendo

Actualidad

Una de cada cuatro mujeres con discapacidad sufren violencia de género

Un 23,30% de las mujeres con discapacidad denuncian haber sufrido violencia machista, frente al 15,10% de las mujeres sin discapacidad

Publicado

el

Las mujeres con discapacidad tienen un 8% más de probabilidades de sufrir violencia machista que el resto del colectivo. Por violencia machista entendemos cualquier tipo de violencia física, sexual o psicológica.

De hecho, un 23,30% de las mujeres con discapacidad denuncian haber sufrido violencia machista, frente al 15,10% de las mujeres sin discapacidad. Eso quiere decir, que casi una de cada cuatro mujeres con discapacidad sufre violencia de género.

Estos datos los recoge el documento ‘Dona amb discapacitat. Doble discriminació’, publicado por el Observatori de Discapacitat Física (ODF) de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

Invisibilidad ante la violencia sobre mujeres con discapacidad

Este informe busca mostrar esta doble discriminación: por género y por discapacidad. Por ello, pretende denunciar que en la sociedad existe una especie de invisibilidad en torno a las mujeres con discapacidad.

Según Ana Peláez «el 20% de las mujeres víctimas mortales de violencia machista han sido mujeres con discapacidad, bien porque ya tenían la discapacidad o bien porque la han desarrollado por los actos de violencia».

«Y, aun así, muchas de estas mujeres no tienen un certificado de discapacidad, ya que esta habría sido resultado de la violencia», añade la miembro del Comité por la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres de la ONU (CEDAW).

Montserrat Pallarès, presidenta de COCEMFE Barcelona, asegura que la violencia machista produce «enfermedades invisibles» como «la fibromialgia o el lupus». Además, lamenta que en los medios de comunicación se suele omitir la discapacidad cuando una mujer es víctima de maltratos.

Continue Leyendo
Publicidad

Lo más leído hoy