El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este martes que el Gobierno no aprobará una prórroga del estado de alarma en la Comunidad de Madrid, que decaerá el próximo sábado. Además, estudiará con todas las comunidades autónomas la fórmula del toque de queda para evitar la propagación del coronavirus, aunque ha avisado de que esta medida requeriría la declaración de estado de alarma en los territorios afectados.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha apuntado que la cifra de contagios en la Comunidad de Madrid ha descendido después de 21 días de medidas «muy estrictas» y, aunque los datos aún son «altos» y no «tranquilizadores», el Ejecutivo no prorrogará el estado de alarma y estudiará junto al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso las medidas a adoptar.
Toque de queda
En cuanto a la posibilidad de decretar un toque de queda, ha aceptado que es una medida que se está aplicando en otros países europeos y ha dicho que se estudiará con todas las comunidades autónomas. Eso sí, ha subrayado que requeriría del estado de alarma y por tanto debería ser aprobado con «la certeza» de que cuenta con suficiente apoyo de los grupos parlamentarios para salir adelante en el Congreso de los Diputados si tuviese que aplicarse durante más de 15 días.
¿En que consiste el toque de queda?
Cómo informa 20minutos, la instauración de una medida tan drástica como un toque de queda, implicaría la restricción a cualquier ciudadano de permanecer o circular por las calles de manera libre y sin una justificación considerada válida por el Gobierno central.
Un horario
Por lo general, suelen tener un horario, y según han dado a entender desde la Comunidad de Madrid, la restricción entraría en vigor a partir de las 00:00 hasta una hora todavía por determinar, pero que rondaría las 6 de la mañana, con el objetivo «de no dañar a la hostelería e impedir los botellones». En definitiva, sería muy similar a un confinamiento nocturno, ya que toda la ciudadanía deberá permanecer en sus casa en este horario si finalmente sale adelante.