‘Desde 1964, en buenas manos’ es el título de la exposición que celebra el 60 aniversario de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, un centro único en el mundo en el que jóvenes con ceguera o discapacidad visual se forman para ser profesionales competentes y competitivos en un mercado laboral altamente demandante y cambiante.
El pasado 16 de septiembre se inauguró esta exposición, en un acto en el que estuvo presente:
- Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE.
- Amaya Mendicoechea, rectora de la Universidad Autónoma de Madrid.
- Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas a la ONCE.
- Mª Pilar López, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
- Ana Varas, directora de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE.
Junto a la presentación, se realizó una visita guiada por la misma, junto con un evento en el que han participado antiguos alumnos y alumnas, profesores, investigadores y personal que ha pasado por la Escuela en las últimas seis décadas logrando un cambio desde el hándicap inicial a la excelencia.
La exposición ‘Desde 1964, en buenas manos’ realiza un recorrido por la historia de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE. Comenzando por los inicios de la Fisioterapia en España, a finales del siglo XIX, con la creación de cátedras y departamentos dependientes de las universidades de Medicina, donde se fomentaba una formación a médicos, practicantes y matronas.
La muestra es, también, un homenaje a aquellas personas que la hicieron posible y a quienes impartieron clases durante estos 60 años, en los que han pasado por la Escuela hasta el curso 2023/24, más de 500 estudiantes de Grado, más de 5.000 estudiantes de postgrado y más de 7.500 fisioterapeutas en las Jornadas Anuales, entre asistentes y ponentes. Y que cuenta con un equipo docente de excelencia formado por más de 70 hombres y mujeres de prestigio y experiencia en su campo.
Recorrido por material especialmente adaptado
Las metodologías que se utilizan en la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE también forman parte de esta exposición, así como las prácticas clínicas que realiza el alumnado ciego o con discapacidad en centros hospitalarios muy importantes, como las realizadas en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, entre otros. También tienen su espacio los diferentes materiales adaptados que se utilizan en la formación de los fisioterapeutas ciegos y su evolución a lo largo de los años, desde casi el trabajo amanuense de fabricación hasta el 3D y las tecnologías más avanzadas.
Varios estudiantes y profesores muestran además en videos cómo fue su paso por la Escuela. Además, se podrá conocer la relación entre la Fisioterapia y el deporte, a través de testimonios de exalumnos que, además, son deportistas de alto nivel, algunos medallistas mundiales y paralímpicos. La investigación también está presente, con varios de los proyectos que la Escuela desarrolla o ha desarrollado, además de la inclusión en el empleo a través de diferentes iniciativas -como Ilunion Fisioterapia-, que han generado históricamente un índice de ocupación laboral entre este alumnado cercano al 100 por 100.
La información de cada panel se puede ampliar mediante códigos QR que enlazarán a un apartado especial de la web de la Escuela, en la que se podrán escuchar testimonios en vídeo y audio de muchas de las personas que han hecho historia en este centro.
60 años de excelencia
La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, fundada en 1964, depende académicamente de la Universidad Autónoma de Madrid, y está financiada y gestionada por la ONCE. Se dirige a estudiantes ciegos y deficientes visuales, aunque también tienen cabida, en los cursos de Posgrado, fisioterapeutas no afiliados a la Organización. Además, a través de un convenio con la asociación de ciegos portugueses (ACAPO), la ONCE habilita anualmente una beca para estudiantes ciegos portugueses.
La Escuela ha impulsado iniciativas para facilitar una salida profesional y una vía al emprendimiento de los fisioterapeutas que se han formado en la Escuela. La ONCE creó en 1997 las clínicas Revitass, en la actualidad ILUNION Fisioterapia, un referente en la inclusión de personas con discapacidad visual en este sector.
Cuando arrancó la Escuela, las autoridades no permitían la colegiación de los egresados ciegos aludiendo al supuesto hándicap para realizar su trabajo. Pocos años después, se demostró que era posible pasar del hándicap a la excelencia.