Uno de estos protectores más conocidos es el Omeprazol. El omeprazol pertenece al grupo de los medicamentos inhibidores de la bomba de protones.
Los médicos suelen recetar omeprazol, esomeprazol o lansomeprazol para reducir el ácido estomacal y otras afecciones digestivas. Se puede adquirir en farmacias sin receta médica, suele ser bien tolerado por la mayoría de las personas, aunque se han descrito ciertos riesgos si se usa durante un largo período de tiempo.
Usos del Omeprazol
El omeprazol o protector esta especialmente indicado para reducir el ácido en el estómago, ayudando así a aliviar una gran cantidad de afecciones. No está recomendado para un alivio inmediato de la acidez estomacal, ya que es un medicamento que puede tardar hasta 4 o 5 días en tener su efecto completo.
Según el Ministerio de Sanidad se indica el uso de omeprazol para las siguientes afecciones:
- Úlceras intestinales en adultos.
- Úlceras estomacales en adultos.
- Infecciones por Helicobacter pylori (se debe tomar junto con antibióticos).
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) en niños y adultos.
- Esofagitis erosiva inducida por ERGE en niños y adultos.
- Mantener la curación de la esofagitis erosiva en niños y adultos.
- Síndrome de Zollinger-Ellison.
Función del Omeprazol
Las bombas de protones, situadas a lo largo del revestimiento interno del estómago, son las responsables de liberar ácido en el estómago. El omeprazol, como inhibidor, tiene la función de bloquear la liberación de ácido, consiguiendo así la disminución de la acidez dentro del estómago. El omeprazol suele tardar 1 hora aproximadamente en bloquear la producción de ácido estomacal y 2 horas en conseguir su efecto máximo.
Cómo tomar Omeprazol
Antes de recetar omeprazol, los profesionales sanitarios hacen un diagnóstico del paciente para indicarle el tratamiento que debe seguir. Los profesionales, por norma general, recetan el protector estomacal una vez al día y suelen indicar que se tome entre 30 y 60 minutos antes del desayuno. Si el médico receta omeprazol dos veces al día, se deberá tomar antes del desayuno y antes de la cena.
Riesgos de tomar protectores por un largo periodo de tiempo
Los efectos que puede producir los tratamientos de protectores estomacales por un largo periodo de tiempo son muy parecidos en niños y adultos.
Los efectos secundarios descritos para adultos son:
- Dolor de cabeza.
- Dolor abdominal.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Diarrea.
- Flatulencias.
Los efectos secundarios en niños por el omeprazol son los mismo que para los adultos pero además pueden tener fiebre y problemas respiratorios.