El plátano es una de las frutas más consumidas a lo largo del año, y no solo por sus propiedades, también por su sabor. Además, es un alimento muy versátil que nos permite realizar un sinfín de recetas sanas y rápidas, que es algo que todos queremos para perder el menor tiempo posible. Ahora bien, ¿es perjudicial consumir un plátano a diario?
Son muchas las personas que creen que consumir un plátano a diario puede ser perjudicial por el nivel de potasio que contienen, pero nada más lejos de la realidad. Un plátano a diario se aleja muchísimo de la cantidad diaria de potasio que necesita el cuerpo humano.
La ingesta recomendada de potasio para una persona adulta es de 3.510 miligramos al día como máximo, mientras que un plátano aporta, aproximadamente, unos 450 miligramos de potasio. Esto quiere decir que tendrías que comer más de cinco plátanos al día para superar esa cantidad, algo que no es demasiado habitual.
En cambio, tomar este alimento a diario sí que puede aportar muchos beneficios a tu organismo. ¿Quieres saber cuáles son? Pues te lo contamos a continuación.
Beneficios de consumir plátano
Además de tener un sabor inconfundible y de ser una fruta muy versátil, el plátano es muy nutritivo. Contiene potasio, carbohidratos y fibra, además de que tiene un bajo aporte de grasas y proteínas.
Podrás mejorar tu salud intestinal
El plátano es uno de los alimentos que puede ayudarte a mejorar tu salud intestinal gracias a su alto contenido en fibra, lo que hará que tus digestiones sean mucho más ligeras. Además, esta fruta puede contener almidón resistente, un tipo de carbohidrato al que no le afecta la digestión, por lo que llega al intestino fácilmente.
Favorece las digestiones
Por su composición, los plátanos son muy adecuados para los períodos en los que se necesita una dieta blanda al ser muy fácil de digerir. Asimismo, los plátanos verdes son idóneos para favorecer el crecimiento de microbios beneficiosos en el intestino.
El plátano puede ayudar a tu corazón
Al ser una gran fuente de potasio, los plátanos son capaces de generar una pequeña carga eléctrica denominada electrolito. Tal y como explican desde la Universidad de Harvard: «Estas cargas hacen que las células nerviosas envíen señales para que el corazón lata con regularidad y los músculos se contraigan».
Tener más energía
Al contener carbohidratos, el plátano nos ayuda a tener más energía y a tener una mejor recuperación después de hacer ejercicio. Es por eso por lo que tomar un plátano después de practicar cualquier tipo de deporte te ayudará a recuperarte (¡y a tener menos agujetas!)
Puede ser un aliado en la pérdida de peso
A pesar de que no existe ningún estudio que confirme que el plátano ayuda a perder peso, lo cierto es que puede ser un gran aliado gracias a su poder saciante. Claro está que esto será posible con un consumo moderado. Un consumo excesivo sí que podría resultar perjudicial para la salud.
Así que añade el plátano a tu lista de alimentos diarios y disfruta de todo su potencial.