La vitamina D es una de las más importantes para la salud, por su relación con la salud de los huesos y la piel. Así como su importancia para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Tal es su relevancia en el organismo, que algunos estudios han asociado este micronutriente con el Covid-19.
Un estudio realizado por la Universidad de Cantabria determinó que el 80% de los pacientes con Coronavirus presentan déficit de esta vitamina. En este sentido, algunos expertos recomiendan el uso de vitamina D en tratamientos contra el Covid-19.
La vitamina D es una molécula que podemos incorporar al cuerpo gracias a la alimentación. Además, la piel tiene la capacidad de generar esta vitamina cuando está expuesta a los rayos ultravioletas del sol; siendo la luz solar muy beneficiosa en este aspecto.
No obstante, algunas personas con deficiencia de este micronutriente acuden a suplementos vitamínicos para elevar los niveles de vitamina D en el organismo. Estos tratamientos siempre deben realizarse bajo supervisión médica, pues un exceso de esta molécula pude provocar afecciones en la salud.
Peligros de consumir en exceso suplementos de vitamina D
La intoxicación por vitamina D se produce en el organismo cuando los niveles sanguíneos se sitúan por encima de 150 ng/ml. Es un micronutriente con tendencia a almacenarse en las gradas, siendo liberado por la corriente sanguínea de modo muy pausado. Así esta toxicidad puede permanecer durante varios meses después de haber parado la ingesta del tratamiento basado en suplementos.
Normalmente, es extraño observar una persona con toxicidad causa por el consumo de suplementos de este micronutriente. No obstante, las personar que ingieren dosis elevadas durante un largo periodo de tiempo pueden sufrirlo con facilidad.
Según los especialistas en nutrición, una persona en condiciones normales debe presentar unos niveles de vitamina D en sangre comprendidos entre 40 ng/ml y 80 ng/ml. Así, superar un nivel de 100 ng/ml será perjudicial para la salud del organismo.
Relación de la vitamina D y el calcio
Como hemos señalado anteriormente, la vitamina D es beneficiosa para la salud de los huesos y su presencia en el metabolismo ayuda a la correcta absorción del calcio en los alimentos. No obstante, contar con niveles elevados de vitamina D también puede propiciar un exceso de calcio en sangre.
El exceso de calcio en sangre se conoce como hipercalcemia y se ve reflejado en síntomas como dolor de estómago, náuseas, vómitos, fatiga, mareos, confusión, sed y micción frecuente.
Problemas generales
No obstante, por lo general los efectos del consumo excesivo de dosis de vitamina D son otros. La principal afección para la salud está relacionada con la aparición de lesiones renales. En este sentido, un estudio pudo comprobar como a todas las personas que se le administraron vitamina D en dosis elevadas acabaron desarrollando insuficiencia renal; tanto las que presentaban riñones sanos, como las que tenían alguna patología renal.