El gran error de la Seguridad Social con los trabajadores autónomos: cobran 220 euros más en la tarifa plana

La Seguridad Social ha cobrado 220 euros más a 8.000 trabajadores autónomos con tarifa plana en enero de 2023

El gran error de la Seguridad Social con los trabajadores autónomos: cobran 220 euros más en la tarifa plana

El cambio de la cotización de los trabajadores autónomos ha causado un gran revuelo entre los trabajadores por cuenta propia. Aún así, quien más y quien menos, ya sabía cuál sería su nueva cuota de autónomos de la Seguridad Social. Lo que no sabían era que la propia Seguridad Social cometerían un gran error con los trabajadores autónomos que se darían de alta el pasado mes de enero por primera vez ya que, en vez de cargar la cuantía de 80 euros mensuales, que es lo que corresponde a la actual tarifa plana de la Seguridad Social, les han cobrado una tarifa ‘normal’ de 300 euros.

La Seguridad Social ha estimado que esta incidencia ha afectado a unas 8.000 personas autónomas que se han dado de alta como trabajadores autónomos del 1 al 9 de enero en tarifa plana. Ante eso han confirmado que en los próximos días recibirán «un correo electrónico para informarles de la situación y de las acciones correctoras», indican desde el Ministerio.

Por otra parte, desde la Seguridad Social indican que «próximamente se les realizará una devolución de cuotas de oficio a todos los trabajadores autónomos por la diferencia de entre los 80 euros que deben pagar a la cuota facturada».

8.000 trabajadores autónomos no han podido acogerse a la tarifa plana en enero

Estos 8.000 trabajadores autónomos, que se han dado de alta entre el 1 y el 9 de enero de 2023, han visto cómo en su cuenta le hacían un cargo de 300 euros en vez de 80 euros por parte de la Seguridad Social. Esto ha sido toda una sopresa y es que, según indica la propia Seguridad Social, si nunca has trabajado por cuenta propia (o llevas más de dos años sin hacerlo), no tendrás que pagar la tarifa completa.

Trabajador autónomo haciendo cuentas
Trabajador autónomo haciendo cuentas

Con respecto al próximo abono, que será el mes de febrero, la cuotas se calcularán correctamente. Esto quiere decir que se cobrarán de forma exclusiva esos 80 euros. Pero, ¿Cuándo devolverán esos 220 euros de más que han cobrado a los trabajadores autónomos? Será la Seguridas Social la que lo indique próximamente.

¿Qué es la tarifa plana de la Seguridad Social para autónomos?

La tarifa plana de los nuevos autónomos comenzó a funcionar hace 10 años y tenía como objetivo ayudar a los trabajadores por cuenta propia en sus inicios. Desde entonces, la cuota ha ido subiendo significativamente, además de la edad ya que en sus inicios la ayuda era solo para los menores de 30 años.

Con el nuevo sistema de cotizaciones, los nuevos autónomos que se den de alta en el RETA podrán beneficiarse de la cuota reducida durante los primeros 12 meses de la actividad del negocio. La cuantía actualmente es de 80 euros al mes después del ajuste por las nuevas cotizaciones.

Una vez pasa este primer año, los trabajadores por cuenta propia que calculen que sus rendimientos netos anuales serán inferiores al salario mínimo interprofesional que corresponde a este periodo, podrán beneficiarse de la prestación durante otros doce meses.

Para poder solicitar la tarifa plana es importante hacerlo desde el primer momento que se tramite el alta en el RETA. Si se cumplen con los requisitos, se aplicará la tarifa plana de 80 euros al mes.

Salir de la versión móvil