Aun sin ser un experto, seguramente se te hacen familiares los términos “diabetes tipo 1” o “tipo 2”, sin embargo existe un término que se ubica en el medio de estos dos números, nos referimos a la “ diabetes1.5”, un tipo de diabetes igualmente peligrosa, razón por la cual necesario conocerla.
¿Qué es la diabetes LADA?
La diabetes 1.5 también es conocida como diabetes LADA, pos las siglas en inglés de la definición de Diabetes Latente Autoinmune en Adultos, aunque en algunas ocasiones los especialistas se refieren a ella como “diabetes tipo 1 de progresión lenta”.
Como lo expresa su definición, este tipo de diabetes es una enfermedad autoinmune, igual que lo es la diabetes tipo 1, aunque puede compartir algunas características de la diabetes tipo 2, de ahí la insistencia de algunos expertos que prefieren situarla entre las dos clasificaciones, mientras algunos prefieren ubicarla en la diabetes tipo 1por ser el tipo de diabetes más parecido.
¿En qué se parece la diabetes 1?
Según estudios científicos, el gran parecido que existe entre la diabetes tipo 1 y la diabetes LADA, se encuentre en sus componentes genéticos, ya que las señales genéticas que se encuentran con mayor fuerza en la diabetes 1.5, son aquellas señales que también se encuentran en la tipo 1.
Sin embargo, se diferencian en el tiempo que puede pasar para que un paciente pueda llegar a experimentar deficiencia de insulina, pudiendo pasar un lapso que va desde los 2 hasta los 6 años, esto en la diabetes tipo 1 es más rápido.
¿En qué se parece la diabetes 1.5 a la diabetes tipo 2?
Una de las principales similitudes se centra en el gen que afecta el metabolismo del paciente, ya que mediante un estudio se logró determinar que este es el gen (PFKFB3), un marcador común en la diabetes tipo 2.
Otras de las características similares se encuentran en la sintomatología, ya que al igual que la diabetes tipo 2, se presenta pérdida de peso, disminución de la visión, ganas de orinar frecuentes y sed en exceso.
Existe una leve diferencia en la edad en que se suele diagnosticar la diabetes 1.5 y la diabetes tipo 2. , ya que la diabetes LADA por lo general se detecta a los 30 años aproximadamente, mientras que la diabetes tipo 2 suele diagnosticarse alrededor de los 45 años.
Sin embargo, recientemente está diferencia se ha reducido, ya que el diagnostico de diabetes tipo 2 es cada vez más frecuente en personas más jóvenes.
¿Por qué es peligroso confundirla?
Las estadísticas señalan que alrededor de un 10% de los pacientes que son diagnosticados con diabetes tipo 2, en realidad han recibido un diagnostico incorrecto, y que en realidad padecen diabetes LADA, porcentaje que podría crecer hasta un 25% si se incluye a aquellos cuyo diagnóstico fue realizado en un rango de edad de 25 a 35 años.
Este tipo de confusiones puede resultar muy peligroso, ya que el tratamiento debe ser distinto al de los otros tipos de diabetes, y de no tratarse adecuadamente será más difícil controlar la enfermedad y no se podrán evitar las complicaciones.
De hecho la mortalidad de la diabetes LADA es tan alta como la de la diabetes tipo 1, según estudios esto se debe a que la falta de control de la glicemia que se produce por un diagnóstico equivocado, terminan generando consecuencias mortales en el sistema cardiovascular del paciente, en muchas ocasiones estos usan metformina, tratamiento que solo funciona al principio de la diabetes 1.5.