‘En modo de Convención ONU’, la guía del CERMI para cumplir la Convención Internacional de la discapacidad

Este proyecto del CERMI busca promover la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Jubilación anticipada por discapacidad CERMI / Licencia Adobe Stock

Persona con discapacidad./ Licencia Adobe Stock

El Comité Español Representantes de personas con discapacidad (CERMI) ha presentado la guía ‘En modo de Convención ONU’, un proyecto que busca promover la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y ampliar su esfera de protección, incluyendo en los territorios.

Así lo ha presentado el delegado para la Convención del CERMI Estatal, Gregorio Saravia, durante las Jornadas formativas para estructuras gerenciales y técnicas de los CERMIS Autonómicos, un acto celebrado los días 29 y 30 de mayo en la sede del CERMI, en Madrid.

Durante esta formación, que se celebra anualmente desde el año 2010, fruto del acuerdo establecido en el contrato programa firmado entre el CERMI Estatal con todos los CERMIS Autonómicos, el delegado para la Convención del CERMI, ha ofrecido claves para ajustar la acción representativa y de incidencia política de los CERMIS Autonómicos a la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad para así promover su aplicación.

Esta guía contribuye a que el sector social de la discapacidad pueda tener “una herramienta de análisis útil y de transformación del modo en que desarrollamos nuestro trabajo”. “Se trata de una guía para las organizaciones y entidades de la discapacidad de iniciativa social para que se conduzcan, en todos sus ámbitos de actuación, conforme a los principios, valores y mandatos de la convención” ha explicado Saravia.

La idea central de este proyecto es, según ha explicado Saravia, que las organizaciones de la discapacidad “compartan la Convención y se impulse su despliegue, cumplimiento y retos”.

En este sentido, Saravia ha enfatizado en la importancia de que “las entidades del tejido asociativo de la discapacidad asuman, de la manera más plena posible, los mandatos, filosofía y principios de la Convención”.

Salir de la versión móvil