Una empresa española crea la primera silla de ruedas que se mueve sola

QuixMind, compañía de Alicante, diseña un prototipo de asiento autónomo que se desplaza gracias a algoritmos

QuixMind crea la primera silla de ruedas eléctrica que se mueve sola

QuixMind crea la primera silla de ruedas eléctrica que se mueve sola

Siempre hemos dicho que la tecnología bien usada puede ser un gran avance para las personas con discapacidad. Y así lo atesora el último invento que ha realizado una empresa española, QuixMind, que ha creado una silla de ruedas eléctrica que funciona mediante algoritmos. De esta manera, se permite que la silla se mueva sin que el usuario tenga que hacer esfuerzo o sin nadie detrás empujándola.

Así funciona el nuevo prototipo de silla de ruedas autónoma, que a través de unos sensores detecta cualquier obstáculo al que se aproxime gracias a la programación con algoritmos. Dicha tecnología ha sido desarrollado por QuixMind, la empresa detrás del invento.

Esta silla de ruedas se maneja gracias a un algoritmo de inteligencia artificial. De hecho, como informan desde QuixMind, se crea el mapa de toda la zona a través de un sensor láser. «Es una silla de ruedas que hemos hecho autónoma», explica Tomás Martínez Marín, CEO de la compañía.

Además, señalan que el funcionamiento de esta silla de ruedas es sencillo y puede guiarse mediante el móvil. El programador Ignacio Blasco Muñoz, detrás de la arquitectura del programa, ha indicado que «tiene una aplicación que se conecta con la silla, se puede utilizar tanto en teléfonos móviles como tables y se le envía la trayectoria que se quiere hacer».

Un largo camino de trabajo por parte de QuixMind

Desde QuixMind siempre han trabajado el lograr la autonomía de vehículos a la hora de conducir. Uno de sus primeros trabajos fueron con un carrito de golf, para seguir probando con diversa maquinaria industrial, carretillas y apiladoras.

Asimismo, han indicado que será a partir de septiembre cuando se comience a comercializar esta silla de ruedas eléctrica que se mueve sola. El producto se pondrá el foco en personas con discapacidad o con edad avanzada. 

Por último, advierten que su tecnología puede automatizar cualquier tipo de vehículo. En pocos meses la veremos en hospitales, residencias y aeropuertos.

 

Salir de la versión móvil