Síguenos

Actualidad

El voleibol se vuelca para que Laia juegue la Copa de España

Publicado

el

El voleibol se ha movilizado para que Laia pueda disputar la Copa de España infantil. Laia es una niña con Síndrome de Down, apasionada por el voleibol.

La Real Federación Española de Voleibol informó a su equipo, el Club Voleibol Espluges, que Laia no podría jugar al tener un año más que las jugadoras de su categoría.

En un comunicado, la Federación comenta que «las Normas de Competición aprobadas por los órganos de gobierno de la RFEVB no permiten que una deportista participe en categorías inferiores a la de su edad, independientemente de que padezca Síndrome de Down o de cualquier otra circunstancia o de que las Normas de una Federación Autonómica lo puedan permitir».

Desde 2011, la joven juega en el mismo equipo del Club Voleibol Esplugues, de Barcelona. Desde el club han propuesto a la Federación que se den todos sus partidos por perdidos a cambio de permitir que Laia participe con sus compañeras.

En la liga ordinaria,  la niña juega sin problemas con el consentimiento de la federación catalana de voleibol y de los equipos con los que se enfrentan.

Los padres de Laia han asegurado que la niña acudirá con su equipo al campeonato, que tendrá lugar en Guadalajara a finales de diciembre, y que lucharán hasta el final para conseguir que pueda competir con su equipo.

Una denuncia que se hace viral

Ante esta situación, los padres de Laia utilizaron las redes sociales para hacer una denuncia. Se ha compartido tanto, que se está convirtiendo en una reivindicación del derecho a la inclusión de las personas con discapacidad.

La respuesta de la Federación propone es que Laia juegue con el equipo de su edad, que se corresponde con la categoría de Cadete y no de Infantil. De esta manera no podría jugar con el que es su equipo de toda la vida. .

Además, la niña está escolarizada en un curso inferior al que le tocaría por edad, una práctica muy extendida cuando se trata de estudiantes con Síndrome de Down.

La capitana de la selección española apoya a Laia

Helia González, capitana de la selección española de voleibol, ha asegurado que no acudirá a Guadalajara, donde se celebrará la Copa del Rey, si la invitan.

«¿Es necesario esto? ¿De verdad? Hay cosas que están por encima del reglamento. Y si lo hay y me invitáis al ‘allstar’ como el año pasado, si Laia no juega no esperéis que Helia lo haga», ha dicho.

https://twitter.com/heliavbol/status/1191455425251676160?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1191455425251676160&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.marca.com%2Fotros-deportes%2F2019%2F11%2F05%2F5dc17d81e2704e72018b4592.html

 

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído hoy