fbpx
SÍGUENOS

Salud

El sueño, un grave problema para los españoles

Publicado

en

hombre durmiendo

El sueño es una de las partes fundamentales en el funcionamiento de nuestro metabolismo, por lo que un buen descanso nos repercutirá positivamente en nuestro estado de ánimo, en la memoria o en el aprendizaje, por lo que no llevar un buen hábito de sueño nos podría traer consecuencias adversas en nuestro día a día.

El no descansar adecuadamente puede desencadenar determinados trastornos neurológicos como ictus, parkinson, alzhéimer o diversas enfermedades neuromusculares. En resumen, no dormir adecuadamente es un grave problema de salud.

silla de ruedas karma

“Se tiende a banalizar muchas de las alteraciones o cambios que se pueden producir a lo largo de nuestra vida en los patrones de sueño, catalogándolos como normales o propios de la edad en la que se padecen, cuando la experiencia nos muestra que la gran mayoría de ellos responden a una causa concreta que puede ser tratada con un diagnóstico correcto», señala Carles Gaig, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y el Sueño.

Según los datos del estudio realizado por la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre un 20 y un 25% de la población infantil sufre algún tipo de trastorno del sueño, mientras que un 20 y un 48% de los adultos sufren esto en algún momento de su vida. Además un 10% de la población española tienen algún trastorno grave, lo que supone más de cuatro millones de personas afectadas en España.

Aunque existen más de un centenar de trastornos del sueño, el insomnio es el más prevalente (20-30%), seguido del síndrome de las piernas inquietas (5%) y del síndrome de apneas-hipopneas del sueño (4-5%).

Lo más correcto ante estos casos es buscar un profesional, sin embargo, al menos un 5% de los pacientes se automedica, habitualmente a diario, a pesar de que los fármacos hipnóticos tomados de forma habitual y sin control médico pueden tener muchos efectos secundarios, algunos realmente graves.

Desde la SEN recuerdan que para lograr un buen hábito de sueño es necesario mantener horarios estables de sueño y comidas, evitar ruidos o estímulos externos antes de dormir, así como realizar deporte y llevar un estilo de vida saludable.

Banner Rehatrans
Publicidad
Click para comentar

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Solo 233 casos de sarampión en España hasta Julio de 2019

La OMS verifica que España continúa un año más en estado de eliminación de sarampión y rubeola

Publicado

en

Vacunación
Vacunación | Pixabay

La Comisión de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola en Europa de la OMS ha remitido una carta al Ministerio con la confirmación de que España es un país libre de transmisión endémica de estos virus.

España ha conseguido un año más verificar el estado de eliminación de sarampión y rubeola, es decir, somos un país libre de transmisión endémica de estos virus.

Así lo refrenda la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una carta enviada al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por la Comisión de Verificación para la eliminación de sarampión y rubeola en Europa, el ente que evalúa anualmente la situación de cada país y monitoriza los progresos hacia la eliminación.

El estado de eliminación de rubeola en España se consiguió por primera vez en 2015 y para sarampión en 2016.

Los 233 casos de sarampión confirmados en nuestro país entre el 1 de enero y el 21 de julio de 2019 son casos importados o secundarios a éstos y la transmisión se ha interrumpido con facilidad. En relación con la rubeola no se ha detectado ningún caso.

“Se trata de un éxito del Sistema Nacional de Salud”, se ha felicitado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo. “Por eso quiero agradecer la coordinación y la alta implicación de los profesionales sanitarios, en primer lugar, y también el trabajo realizado por las comunidades autónomas”.

“Entre todos hemos conseguido mantener este importante logro”, ha señalado Carcedo. La ministra ha destacado las altas coberturas de vacunación alcanzadas en nuestro país, “a lo que contribuye la existencia de un Calendario Común de Vacunación a lo largo de toda la vida y la confianza de la población española respecto a los beneficios de las vacunas”.

Asimismo han contribuido a este logro la fortaleza del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en la detección temprana de casos y la rápida respuesta; la coordinación y alta implicación de los profesionales sanitarios en todos los niveles del sistema, “que asegura las medidas de actuación más eficaces para reducir la transmisión endémica y evitar su reemergencia”, y la existencia de un Plan de Eliminación del sarampión y la rubeola.

El sarampión y la rubeola son enfermedades de la infancia, altamente contagiosas, y causantes de mortalidad e importantes complicaciones, especialmente en adultos jóvenes.

Además, la rubeola es particularmente grave en mujeres embarazadas porque puede provocar graves malformaciones congénitas.

Para verificar el estado de eliminación de sarampión y rubeola, la OMS establece como requisitos que el país disponga de un sistema de vigilancia de alta calidad y que haya demostrado durante 3 años consecutivos (36 meses) que no ha habido transmisión endémica.

Se considera que no hay transmisión endémica cuando la transmisión del virus persiste menos de 12 meses, o lo que es lo mismo, cuando la transmisión del virus se interrumpe antes de un año.

Continue Leyendo

Salud

¿Qué perjudica más el sueño, cafeína o nicotina?

El estudio dejó buenas noticias para los amantes del café y malas para los fumadores

Publicado

en

Un café servido

Uno de los estudios del sueño más grandes realizados hasta la fecha ha declarado que la cafeína tomada en las cuatro horas antes de acostarse no afecta a los parámetros del sueño, algo que no puede decirse de la nicotina, según publica la revista ‘Sleep’.

El estudio dirigido por un investigador de la Florida Atlantic University con distintos colaboradores, han estudiado exhaustivamente el consumo nocturno de alcohol, cafeína y nicotina entre una cohorte afroamericana con resultados de sueño medidas objetivamente en sus entornos naturales.

Usando actigrafía (un sensor parecido a un reloj de pulsera) y diarios del sueño, los investigadores examinaron las asociaciones de noche a noche del uso nocturno de las ya mencionadas sustancias en la duración y la eficiencia del sueño y la vigilia después del inicio del mismo.

Los resultados del estudio, que incluyó a 785 participantes, dejaron buenas noticias para los amantes del café, ya que los investigadores no encontraron una asociación entre el consumo de la cafeína dentro de las cuatro horas antes de acostarse con ninguno de los parámetros del sueño. Sin embargo, los investigadores advierten que la dosis de cafeína y las variaciones individuales dependen un papel fundamental en la asociación entre el consumo de cafeína y sueño.

Por otro lado, los fumadores y bebedores no tienen tanta suerte. El estudio mostró que una noche de consumo de nicotina y / o alcohol dentro de las cuatro horas antes de acostarse se asoció a una peor continuidad del sueño que una noche sin estas sustancias, independientemente de la edad, género, obesidad, nivel de vida…etc.

Entre los participantes con insomnio, el uso nocturno de la nicotina se asoció con una reducción promedio de 42’47 minutos en la duración del sueño. Unos resultados especialmente significativos ya que se observaron en personas no seleccionadas por problemas de sueño sino que generalmente tenían una alta eficiencia en el mismo.

Estos resultados respaldan la importancia que tiene para la salud del sueño restringir el uso nocturno de alcohol y nicotina para mejorar la continuidad del descanso.

Continue Leyendo
Zoom in Regular Zoom out

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.

BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy

1
ALTA
Powered by