El sueño es una de las partes fundamentales en el funcionamiento de nuestro metabolismo, por lo que un buen descanso nos repercutirá positivamente en nuestro estado de ánimo, en la memoria o en el aprendizaje, por lo que no llevar un buen hábito de sueño nos podría traer consecuencias adversas en nuestro día a día.
El no descansar adecuadamente puede desencadenar determinados trastornos neurológicos como ictus, parkinson, alzhéimer o diversas enfermedades neuromusculares. En resumen, no dormir adecuadamente es un grave problema de salud.
“Se tiende a banalizar muchas de las alteraciones o cambios que se pueden producir a lo largo de nuestra vida en los patrones de sueño, catalogándolos como normales o propios de la edad en la que se padecen, cuando la experiencia nos muestra que la gran mayoría de ellos responden a una causa concreta que puede ser tratada con un diagnóstico correcto», señala Carles Gaig, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y el Sueño.
Según los datos del estudio realizado por la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre un 20 y un 25% de la población infantil sufre algún tipo de trastorno del sueño, mientras que un 20 y un 48% de los adultos sufren esto en algún momento de su vida. Además un 10% de la población española tienen algún trastorno grave, lo que supone más de cuatro millones de personas afectadas en España.
Aunque existen más de un centenar de trastornos del sueño, el insomnio es el más prevalente (20-30%), seguido del síndrome de las piernas inquietas (5%) y del síndrome de apneas-hipopneas del sueño (4-5%).
Lo más correcto ante estos casos es buscar un profesional, sin embargo, al menos un 5% de los pacientes se automedica, habitualmente a diario, a pesar de que los fármacos hipnóticos tomados de forma habitual y sin control médico pueden tener muchos efectos secundarios, algunos realmente graves.
Desde la SEN recuerdan que para lograr un buen hábito de sueño es necesario mantener horarios estables de sueño y comidas, evitar ruidos o estímulos externos antes de dormir, así como realizar deporte y llevar un estilo de vida saludable.