El sector de la ortopedia pide mayor financiación

Ortopedia

La Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP) ha enviado una carta a María Jesús Montero (PSOE), Ana Pastor (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Unidas Podemos) y Rocío Monasterio (Vox) para lamentar la «insuficiente» financiación que recibe el sector de la ortopedia en España.

«La ortopedia es un sector que da servicio a más de 4 millones de usuarios en todo el territorio nacional y que, sin embargo, recibe tan solo el 0,033 por ciento del presupuesto global del Estado. Nos parece del todo insuficiente con respecto a otros países europeos vecinos, si además tenemos en cuenta la queja de colectivos de usuarios necesitados de los productos que fabricamos y dispensamos», se recoge en sus misivas.

Además, piden a estas líderes políticas que contemplen una «mejor y mayor» cobertura de productos, así como «más flexibilidad» en los límites de financiación de la sanidad pública. Actualmente, un paciente ortoprotésico puede acceder a través de los catálogos del Sistema Nacional de Salud a prótesis u ortesis «muy sencilla y muy básica», según lamentan desde FEDOP. «Esto no permite mantener una vida laboral activa avocándolos al ostracismo y a vivir ligados a una pensión de dependencia en el mejor de los casos», aseguran.

Por otro lado, reclaman a la Administración que ponga en el foco en los productos ortoprotésicos que se dispensan en establecimientos no regulados, como son grandes superficies comerciales O tiendas ‘on line’ ilegales. Algo que «pone en riesgo gravemente la salud de los pacientes», según denuncian.

Por último, FEDOP ha publicado una carta abierta a la periodista Ana Pastor, encargada de conducir el debate de este jueves entre las cinco líderes políticas, a la que piden que «se interese por temas de salud, sanidad, dependencia y con especial atención por la ortopedia, la cual no tiene el foco mediático que necesitaría a pesar de la gran cantidad de usuarios de la misma».

El pasado 31 de octubre, FEDOP envió 5 cartas idénticas a los candidatos a la Presidencia del Gobierno de los principales partidos. En ella, se pedía más apoyo para los usuarios de ortopedia y se exponía la «grave situación» del sector. «Sin embargo, ni Pedro Sánchez, ni Pablo Casado, ni Albert Rivera, ni Pablo Iglesias, ni Santiago Abascal han respondido a la misiva», critican.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *