Síguenos

Nacional

El sector de la ortopedia pide mayor financiación

La FEDOP ha realizado un escrito para lamentar la «insuficiente» financiación que recibe el sector de la ortopedia en España

Publicado

el

La Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP) ha enviado una carta a María Jesús Montero (PSOE), Ana Pastor (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Unidas Podemos) y Rocío Monasterio (Vox) para lamentar la «insuficiente» financiación que recibe el sector de la ortopedia en España.

«La ortopedia es un sector que da servicio a más de 4 millones de usuarios en todo el territorio nacional y que, sin embargo, recibe tan solo el 0,033 por ciento del presupuesto global del Estado. Nos parece del todo insuficiente con respecto a otros países europeos vecinos, si además tenemos en cuenta la queja de colectivos de usuarios necesitados de los productos que fabricamos y dispensamos», se recoge en sus misivas.

Además, piden a estas líderes políticas que contemplen una «mejor y mayor» cobertura de productos, así como «más flexibilidad» en los límites de financiación de la sanidad pública. Actualmente, un paciente ortoprotésico puede acceder a través de los catálogos del Sistema Nacional de Salud a prótesis u ortesis «muy sencilla y muy básica», según lamentan desde FEDOP. «Esto no permite mantener una vida laboral activa avocándolos al ostracismo y a vivir ligados a una pensión de dependencia en el mejor de los casos», aseguran.

Por otro lado, reclaman a la Administración que ponga en el foco en los productos ortoprotésicos que se dispensan en establecimientos no regulados, como son grandes superficies comerciales O tiendas ‘on line’ ilegales. Algo que «pone en riesgo gravemente la salud de los pacientes», según denuncian.

Por último, FEDOP ha publicado una carta abierta a la periodista Ana Pastor, encargada de conducir el debate de este jueves entre las cinco líderes políticas, a la que piden que «se interese por temas de salud, sanidad, dependencia y con especial atención por la ortopedia, la cual no tiene el foco mediático que necesitaría a pesar de la gran cantidad de usuarios de la misma».

El pasado 31 de octubre, FEDOP envió 5 cartas idénticas a los candidatos a la Presidencia del Gobierno de los principales partidos. En ella, se pedía más apoyo para los usuarios de ortopedia y se exponía la «grave situación» del sector. «Sin embargo, ni Pedro Sánchez, ni Pablo Casado, ni Albert Rivera, ni Pablo Iglesias, ni Santiago Abascal han respondido a la misiva», critican.

 

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BANNER JA Fomento Vivienda

Lo más leído hoy