La experta de nutrición y medicina preventiva además de doctora en el Centro de Atención Primaria de Can Rull de Sabadell, María Isabel Lopera Esteban, propone una serie de alimentos, como la ingesta de vitamina C con un buen jugo de naranja, como los más recomendables para reforzar el sistema inmune y prevenir las infecciones frente al Covid-19.
«Entre los alimentos podemos destacar las hierbas o plantas medicinales como romero, menta, perejil, orégano, anís, clavo, curry, pimienta, albahaca, que plantas que crecen de forma salvaje y sin dificultad. Añadidas a los alimentos, estos mejorarán su sabor y aroma. El cocinar con aceite de oliva y hierbas y especias hacen al plato más saludable para reforzar el sistema inmune», afirma la doctora.
De la misma forma, indica que las setas en todas sus formas, las algas ricas en yodo o los aceites omega 3, 6 y 9. «Es decir, comer con aceite de oliva, frutos secos o aceites de frutas secas, pescado azul (caballa, sardinas, pez espada, boquerones mejor con sus pequeñas espinas ricas en calcio) harán que los alimentos que ingerimos sean más protectores», asegura.
Déficit de vitamina B, un problema ante las infecciones
Lopera apunta que las carnes rojas (ternera, buey, cordero…) ricas en hierro y vitamina B también son recomendables para reforzar el sistema inmune. «El déficit de vitamina B sería un problema en situaciones de infección , y afectaría también al sistema neurológico. Las carnes de ave son también recomendables, aunque habrá de conocerse su procedencia para garantizar su calidad nutricional. Los huevos en todas sus formas son aconsejables y en abundancia. Son proteínas de alto valor biológico con aminoácidos necesarios para la inmunidad», argumenta.
De la misma forma, afirma que también son aconsejables las verduras preferentemente oscuras como brócoli, espinacas, acelgas, guisantes, zanahorias, calabazas o remolachas, así como frutas como arándanos, moras, bayas de Goyi, kiwis, naranjas, papaya, granada, mango, aguacate, fresas. Junto a esto, cita a los cítricos ricos en vitamina C como los «grandes protagonistas» para crear un ambiente inmune saludable.
Composición nutricional del jugo de naranja
El jugo de naranja es atractivo con solo mirar su vibrante color y probar su delicioso sabor.
Para empezar, es una fuente segura de azúcares, fibra alimentaria y una nada alarmante cantidad de grasas; incluyendo las saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas.
Del mismo modo, contiene proteínas , B-carotenos, agua, retinol, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico y ácido fólico.
Cabe destacar que estos compuestos son mas conocidos como vitamina A, B1, B2, B3, B5 y B 9.
Otras de las vitaminas que aporta el jugo son las del tipo B6, B12 en mínimas cantidades; así como vitamina C, D, E, K y calcio.
Además de este mineral contiene hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio y zinc.