Francisco Zuasti, lesionado medular C7 con una tetraplejia y un 90% de discapacidad que no le permite tener movilidad de pecho para abajo, se ha proclamado subcampeón y bronce de España en atletismo de silla de ruedas en 200 y 100 metros respectivamente.
Era la primera vez que el jerezano participaba en unos campeonatos de atletismo, en esta ocasión celebrados este fin de semana en la localidad de San Fernando, Cádiz.
Zuasti, que participa además en tenis de mesa, salta de la handbike al atletismo en silla de ruedas, un deporte mucho más duro que el ciclismo adaptado, pero que le permite poder practicarlo con menos problemas que la handbike debido a su discapacidad, afirma.
El objetivo del jerezano es seguir adaptándose a dicha modalidad y para ello contará con un equipo de entrenador personal y un nutricionista para lograr llegar a los objetivos que le permita estar en mejores resultados para incluso, poder participar en otras competiciones de mayor categoría.
Zuasti destaca la importancia de fomentar el deporte adaptado y los beneficios que en ello se adquiere, sobre todo en personas con discapacidad, algo que no está al alcance de todos por los altos precios de los productos que necesitan para poder participar. En su caso, su silla de ruedas de competición cuesta más de 8.000 euros.
“Necesitamos que la administración subvenciones materiales deportivos para tener las mismas oportunidades de hacer deporte”, denuncia Francisco Zuasti.