El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado el permiso por paternidad hasta las 16 semanas en 2021, equiparándolo así al permiso por maternidad, a través de un Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo.
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, ya avanzó que el Ejecutivo quiere «rescatar» a través del real decreto las medidas de la Ley de Igualdad Laboral. La propuesta ha sido aprobada en este Consejo de Ministros de hoy viernes, 1 de marzo. Una vez aprobado la medida entrará en vigor tras su publicación en el B.O.E, aunque el texto deba ser convalidado posteriormente por el Congreso.
El decreto ley señala que esa ampliación del permiso por paternidad se hará de manera gradual, tal y como el Gobierno siempre ha planteado. Su intención siempre ha sido pasar de las cinco semanas de permiso actuales a ocho semanas en 2019; a 12 semanas en 2020; hasta finalmente llegar a las 16 en el año 2021, igualándolos al de maternidad.
También irá reduciendo las semanas que la madre biológica podrá ceder al otro progenitor/a: en 2019 la madre podrá ceder hasta cuatro semanas; en 2020 podrá ceder hasta dos semanas; hasta que en 2021 esa cesión se anule al equiparse los permisos.