El Festival más inclusivo abre sus puertas con las mochilas vibratorias

Discapacitados prueban las mochilas vibratorias del servicio de accesibilidad sensorial del Festival de MéridaFESTIVAL DE MÉRIDA
Personas sordas prueban las mochilas vibratorias del servicio de accesibilidad sensorial del Festival de Mérida | FESTIVAL DE MÉRIDA | EP

Las mochilas vibratorias que registran las frecuencias de sonido y las reproducen en forma de vibraciones han permitido a Carmen, Teresa y Paco disfrutar del estreno de Dionisio, de Rafael Amargo.

Estos tres usuarios de  Fedapas  (Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos Padres y Amigos del Sordo) han disfrutado de esta experiencia gracias al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Estas “mochilas vibratorias”, como su propio nombre indica, permite a quien la porta sentir la música a través de vibraciones. Este dispositivo ofrece una total autonomía y libertad de movimiento al usuario que la utilice, ya que no necesita una ubicación específica en las gradas.

Carmen y Teresa son  sordas  profundas, pero tienen prótesis auditivas, mientras que Paco tiene una sordera total, por lo que no escucha absolutamente nada. Esto supuso una gran experiencia para él fue una experiencia 100% positiva en todos los sentidos, ya que nunca había ido al teatro, estaba emocionado y sorprendido.

Una gran iniciativa

Esta gran iniciativa, que ha tenido la 65 edición del Festival de Mérida, busca la  accesibilidad  plena para las personas con discapacidad sensorial. Junto a este dispositivo, se ofrecen servicios de apoyo a la comunicación.

Entre ellos se encuentra el “bucle magnético” destinados a aquellas personas con prótesis auditivas (audífono o implante coclear). Este consiste en un sistema de sonido que transforma la señal de audio en un campo magnético, el cual es captado por la prótesis auditiva y lo convierte en una señal de audio limpia y libre de ruidos.

Su ubicación dentro del teatro es el Palco 3 del Teatro Romano y estará disponible en todas las funciones del Festival. Por ello, esta zona queda reservada para los espectadores que quieran beneficiarse de este servicio, que deberá ser indicado a la hora de comprar las entradas.

Ofrece más servicios

Otro de los servicios ofrecidos es la Audiodescripción en directo para las personas con discapacidad visual. Para ello, utilizan unos receptores de audio individuales por el que, el usuario, escucha una voz en off que describe el contenido visual de la obra de teatro. Al igual que los demás servicios, deberán ser indicados a la hora de comprar la entrada.

Por último, las obras contarán con un subtitulado en directo para las personas con discapacidad auditiva. Estos se podrán seguir a través de un Smartphone o Tablet, quedando la posibilidad de las pantallas junto al escenario si no dispone de dicho dispositivo electrónico. Además, no requerirán de ubicación específica, al igual que la audiodescripción.

Las obras que disfrutarán de este servicio serán las siguientes: Prometeo (domingo 28 de julio), Metamorfosis (domingo 11 de agosto), La corte del faraón (domingo 18 de agosto) y Tito Andrónico (domingo 25 de agosto).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *