El Alzheimer es una de los trastornos más crueles del mundo. Borra todos los recuerdos, sentimientos y vivencias que una persona guarda en su mente, así de pronto y sin avisar. Hay que recordar que es la causa más común de demencia. El Alzheimer es un trastorno progresivo que hace que las células del cerebro se consuman o degeneren y mueran.
El paciente poco a poco va perdiendo la memoria hasta olvidar cosas tan profundas como el amor de una madre por una hija o por su propia pareja. Algo que lo sufren los familiares y seres queridos de esa persona, puesto que ven como en cuestión de tiempo su memoria falla y no tiene solución.
Es el caso que evidencio Kelly Gunderson. Su vídeo se volvió viral en 2014, rozando los 10 millones de visitas en Youtube. Su madre, que por aquel entonces tenía 87 años tenía Alzheimer desde hace varios años. No recuerda a su familia ni como ha sido su familia. Una vida borrada de un plumazo por esta trastorno.
Sin embargo, la vida es caprichosa y le tenía guardado un recuerdo a Kelly que no olvidará en su vida. Un momento de felicidad que quedará guardado en su retina. Mientras grababa a su madre, la anciana le sorprendió acordándose de ella y de cuanto la quería.
Kelly Gunderson no dudó en publicarlo en la red social de vídeos para demostrar que nunca hay que perder la esperanza y siempre hay que seguir luchando. Lo que no esperaba es que su vídeo se viralizara.
El vídeo comienza con madre e hija posando frente a la cámara. Acto seguido, al comienzo, Kelly Gunderson pregunta a la anciana si se acuerda de ella. La respuesta, para su desgracia, no es del todo coherente. Sin embargo, la hija lo vuelve a intentar y la madre cambio la respuesta.
En este caso, la mujer le responde afirmativamente demostrando que el cariño de una madre lo puede todo. Sus palabras no dejan lugar a equívoco: «Te amo, Kelly».
Sobre el Alzheimer
El Alzheimer es un trastorno progresivo que hace que las células del cerebro se consuman o degeneren y mueran. Este trastorno es la causa más común de demencia, una disminución continua de las habilidades de pensamiento, comportamiento y sociales que altera la capacidad de una persona para funcionar de manera independiente.
En este artículo vamos a hablar sobre las causas, síntomas, prevención y tipos de Alzheimer que se conocen hasta el momento.
Causas
La principal causa del Alzheimer es la reducción de la producción cerebral de acetilcolina, que es un neurotransmisor. Esto provoca un deterioro en el rendimiento de los circuitos del sistema cerebral.
Al tratarse de una alteración compleja, de causa desconocida, es muy difícil determinar qué persona va a desarrollar Alzheimer.
Son muchos los factores que pueden aumentar las probabilidades de tener esta patología, entre ellos destacamos:
- Edad: el segmento de mayores de 60-65 años son los mas afectados, aunque también se da en menores de 40. La edad media de diagnóstico se sitúa en los 80.
- Sexo: las mujeres lo padecen con más frecuencia. Esto puede ser debido a que la esperanza de vida es mayor en este sexo.
- Herencia familiar: representa a un 1% de todos los casos. A pesar de este dato, se estima que un 40% por ciento de los pacientes con Alzheimer presente antecedentes familiares.
- Factor genético: varias mutaciones en el gen de la proteína precursora de amiloide (APP), o en el de las presenilinas 1 y 2. También podría asociarse con mutaciones en el gen de la apolipoproteína E (ApoE). Esta proteína está implicada en el transporte y eliminación del colesterol. Según las investigaciones, la nicastrina activaría la producción del amiloide beta.
- Factores medioambientales: El tabaco se ha mostrado como un claro factor de riesgo de la patología, al igual que las dietas grasas. Por otra parte, pertenecer a una familia numerosa también parece influir en el riesgo de Alzheimer.