Según una investigación realizada por la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, el coronavirus tiene la capacidad de alojarse en el oído y causar problemas como la pérdida de audición.
Los investigadores que realizaron autopsias a los pacientes de COVID-19 encontraron SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad, en el oído medio y en la zona mastoidea de la cabeza. La mastoides es el hueso hueco detrás del oído, mientras que el oído medio es un espacio lleno de aire que contiene tres pequeños huesos que nos ayudan a oír. Los hallazgos fueron publicados en la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery.
El estudio detectó que la mujer de 80 años tenía el virus solo en el oído medio derecho, mientras que en uno de los hombres se le detectó el patógeno en las mastoides izquierda y derecha, además de los oídos medios de ambos lados.
Si bien la investigación concluye que la infección del oído medio y mastoides por coronavirus no necesariamente provocaría los síntomas, aunque sí recomienda que los médicos realicen pruebas en los oídos con el objetivo de evitar su propagación.
Investigaciones anteriores ya habían vinculado al nuevo virus con problemas en los oídos, como la generación de otitis media aguda, una infección que provoca la inflamación e infección del área detrás del tímpano.
Otro estudio realizado sobre 20 pacientes asintomáticos también reveló que sus capacidades auditivas empeoraron después de superar la enfermedad.