El cambio de hora en España se realiza en dos ocasiones durante el año y de cara a pasar al horario de invierno, nos hemos acostumbrado a que la modificación horaria se realice en el mes de octubre, en torno a mediados y finales. En el mes de marzo se da el otro cambio, pero para muchos el realmente relevante, en el que se pierde una hora de sol, es el que viviremos en los próximos días.
El conocido como cambio de hora de invierno se efectúa, por norma, el último domingo de octubre y en este año 2024, la modificación se realizará en la madrugada del sábado 26 de octubre al domingo 27 de octubre. La hora también es concreta y no debe dar lugar a equívocos, porque aquí llegan las confusiones tan habituales para el día siguiente a la mencionada modificación. El cambio de hora es en retraso, por lo que, cuando las agujas del reloj marquen las 3:00 horas, realmente serán de nuevo las 2:00.
La consecuencia positiva de este proceso es que en la noche del 26 de octubre al 27 de octubre contaremos con una hora más de sueño, aunque cabe recordar también que, en lo que a la luz natural se refiere, a partir de este día amanecerá una hora antes, pero también atardecerá antes, lo que acabará con un proceso de anochecer en torno a las 18:30 horas, olvidando por completo los horarios de verano tras el cambio de hora.
El por qué del cambio de hora
No se trata de un capricho ni nada casual, lo que respecta al cambio de hora, si no que su objetivo real es el de ajustar la jornada laboral con las horas de luz diarias, de modo que podamos lograr un ahorro energético y aprovechemos más la luz natural. En el otro cambio de hora, que se efectúa a finales de marzo, comenzamos a habituarnos al horario de verano y amanecerá y anochecerá más tarde, aunque en su defecto, también contaremos el día de modificación con una hora menos para dormir.
La medida del cambio de hora está recogida en un texto normativo, que regula este hecho en todos los países de la Unión Europea, la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001. Por tanto, no se trata de un movimiento horario exclusivo de España si no que se traslada a competencias de la UE.
Sobre el futuro del cambio de hora en España, lo que sabemos es que existen dudas desde hace unos años e incluso, la Comisión Europea, hizo una encuesta en 2018 para confirmar que la mayoría de los participantes en ella, como sucedió, se encuentran en contra del cambio horario. Un año después, el Parlamento Europeo propuso que cada país decidiera sobre su cambio horario, pero la iniciativa no resultó. Hasta el año 2026, en el BOE (Boletín Oficial del Estado), aparece según la Orden PCM/186/2022, los cambios de hora en los próximos años hasta 2026, siendo en 2024 el mencionado 27 de octubre, en 2025 para el 26 de octubre y, por último, el 25 de octubre en 2026.