«El autismo no es una tragedia, la tragedia es la ignorancia»

Una foto de un niño pequeño con autismo que sujeta un cartel se ha hecho viral en las redes sociales. El cartel, pone el mensaje «El autismo no es una tragedia, la tragedia es la ignorancia». Y que razón tienen el mensaje del pequeño.

Y es que muchos ven el autismo como una desgracia, pero ni mucho menos es eso. Como aseguró Raquel del Rosario, componente de El Sueño de Morfeo y madre de un pequeño con TEA, «el niño ha venido a enseñarnos que el lenguaje del amor no entiende de palabras ni de idiomas, que existen otras formas de ver y percibir el mundo».

Con el autismo no se acaba el mundo, sino que se comienza un nuevo cambio. Cuando los pequeños cumplen más de un año y no hay contacto visual, ni sonrisas, las familias se preocupan. Pero cuando saben que su hijo tienen autismo, sienten como un alivio, como aseguran muchos padres, porque ya conocen lo que tienen sus hijos.

Y es que el autismo no es una enfermedad, sino un trastorno, o una condición, que afecta al neurodesarrollo de las personas que lo tienen. Con estas personas, la sociedad tiene que ser más integradora y facilitar su investigación, para seguir avanzando y que no sean marginados.

El autismo afecta a uno de cada 100 niños, que nacen con este trastorno aunque tarde hasta tres años en manifestarse por primera vez y es entre dos y cinco veces más frecuentes en varones que en mujeres.

Así que os doy un consejo, si veis a un niño con autismo, no lo señaléis ni lo marginéis, ayudar a su integración y que sea uno más.

Pero recordad, «el autismo no es una tragedia, la tragedia es la ignorancia» sobre las personas que piensan y ven el autismo como un problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *