A pesar de que el cuerpo tiene la capacidad de depurarse, mediante ciertos mecanismos u órganos que ayudan a eliminar las toxinas que afectan su buen funcionamiento, también es importante realizar ciertas acciones que también contribuyen a que el proceso de desintoxicación sea más efectivo.
Dentro de esto se encuentra el consumo de algunos alimentos que son conocidos por su efecto depurativo, como es el caso de muchos vegetales, dentro de los que destaca el apio, el cual ha demostrado ser eficaz a la hora de contribuir con la eliminación de toxinas y residuos acumulados en el organismo.
Alimentos como el apio son muy fáciles de integrar en la dieta, aunque para conseguir una acción desintoxicadora se recomienda incluirlo en la elaboración de jugos, los cuales aportan muchos otros beneficios, además de la depuración.
¿Por qué el jugo de apio es bueno para depurar el organismo?
Una de las razones por las que el zumo de apio es considerado un depurativo natural se debe a que estimula el tránsito intestinal y contribuye con que las evacuaciones se presenten de forma más regular, lo que ayuda a eliminar las toxinas y residuos que suelen acumularse en el intestino producto de la digestión.
De igual modo, el apio ayuda a beneficiar las funciones de los riñones, lo cuales tiene como objetivo deshacerse del exceso de líquido, desechos y toxinas que pueden afectar el funcionamiento del resto del cuerpo.
A la hora de desintoxicar el organismo es importante que el cuerpo se encuentre bien hidratado, ya que esto también hace que la depuración sea más efectiva, contribuyendo a eliminar una mayor cantidad de toxinas.
Por otro lado, hay que destacar que el apio contiene sodio en distintas presentaciones, lo que ayuda a deshacerse de los residuos tóxicos que se encuentran en el cuerpo y que además ayuda a regenerar y mantener limpio el revestimiento del intestino.
¿Cómo preparar el jugo de apio para desintoxicar el organismo?
La verdad es que preparar esta bebida es bastante sencillo, pues basta con colocar varias ramas de apio en la licuadora y procesarlas con un poco de agua, hasta obtener una mezcla homogénea.
De hecho, el apio es uno de los ingredientes que suelen utilizarse en la preparación de lo que se conoce como jugos detox o jugos verdes, en los cuales se combinan varios tipos de vegetales y frutas, como por ejemplo el pepino, el perejil, el cilantro, la manzana verde, el limón, entre muchos más.
Solo es importante tener presente que esto también debe acompañarse de una dieta saludable y balanceada, así que antes de comenzar a beber este zumo de forma regular, es mejor consultar tanto con un médico de confianza como con un nutricionista, para evitar contraindicaciones o efectos secundarios.
Otros beneficios que aporta el zumo de apio
El efecto depurativo que tiene el zumo de apio sobre el cuerpo no es el único beneficio, pues también puede ser de mucha ayuda para mantener la salud integral del organismo, ya que su consumo está relacionado con beneficios como la reducción de las probabilidades de padecer distintos tipos de cáncer.
Además, es bueno para reducir inflamaciones, equilibrar el funcionamiento del cerebro y mejorar el estado de ánimo, disminuir los niveles de presión arterial y beneficiar el funcionamiento del sistema cardiovascular, mantener una buena salud de la piel y retrasar el envejecimiento celular.
Así que si no existe ninguna contraindicación médica, no existen motivos para negarse a incluir este vegetal en la dieta, solo es cuestión de ponerle un poco de imaginación y aprovechar la gran versatilidad de este saludable ingrediente.