Efectos del aumento del SMI en el subsidio para mayores de 45 años

La nueva subida del SMI tiene consecuencias para los requisitos de acceso al subsidio para mayores de 45 años del SEPE

Subsidio para mayores de 45 años./ Licencia Adobe Stock

El subsidio para mayores de 45 años es una ayuda económica gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Así, entre los requisitos necesarios para su percepción, la persona beneficiaria debe acreditar que carece de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.

Este subsidio del SEPE está destinado a las personas que tienen 45 años o más, se encuentran en paro y han agotado el derecho a percibir una prestación contributiva por desempleo. Además, el SEPE exige a las personas beneficiarias no tener responsabilidades familiares.

De esta forma, las personas que cumplan los requisitos oportunos, pueden solicitar esta ayuda a través de la Sede Electrónica del SEPE. Además, también pueden proceder a la correspondiente solicitud en las oficinas de prestaciones, oficina de registro público o por correo administrativo.

SMI y subsidio para mayores de 45 años

Este lunes 31 de enero de 2023, el Gobierno de España ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para subir un 8% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Así, el SMI se situará en 1.080 euros al mes, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023. Así lo ha comunicado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Subsidio por desempleo en 2023./ Foto de Canva
Subsidio para mayores de 45 años./ Foto de Canva

El Secretario General de CCOO, Unai Sordo, ha mostrado su satisfacción por la subida del SMI a 1.080 euros, ya que explica que 80 euros más puede suponer llenar una cesta de la compra para los trabajadores a los que les beneficie dicho aumento. Además, el incremento del Salario Mínimo tiene efectos en otros aspectos.

Como decíamos previamente, para tener derecho a cobrar el subsidio para mayores de 45 años, es necesario que la persona solicitante carezca de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del SMI vigente. Por tanto, la subida del Salario Mínimo Interprofesional también tiene efectos sobre los requisitos de acceso a esta ayuda del SEPE.

Aumento del IPREM mensual

El cambio en los requisitos de rentas es una de las novedades más importantes para el subsidio de mayores de 45 años en 2023. No obstante, también es necesario recordar que el Gobierno de España ha aprobado una subida del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

La subida del IPREM mensual a 600 euros ha provocado que el subsidio para mayores de 45 años se sitúe en una cuantía de 480 euros al mes en 2023. Esto se debe a que el importe de este subsidio es equivalente al 80% del IPREM vigente. Así, esta medida también ha beneficiado a las cuantías de los demás subsidios por desempleo gestionados por el SEPE.

Finalmente, es necesario recordar que se deben cumplir otros requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 45 años en 2023, más allá de la condición de carencia de rentas. Entre ellos, estar en situación de desempleo, suscribir el compromiso de actividad, haber agotado el derecho a la prestación contributiva por desempleo, no tener responsabilidades familiares y tener 45 años o más.

Del mismo modo, es preciso que la persona solicitante figure inscrita como demandante de empleo durante, al menos, un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo. Dicha inscripción debe mantenerse durante todo el periodo que dure la percepción del subsidio.

Salir de la versión móvil