Edo y Del Amo logran la marca mínima B para los Juegos Paralímpicos de Tokio 

Ambos deportistas con discapacidad visual han logrado la marca mínima B para poder optar a una plaza en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 

Edo y Del Amo logran la marca mínima B para los Juegos Paralímpicos de Tokio 

España continúa sumando deportistas en la nómina para poder optar a un billete en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio. Esta vez, la nadadora Ariadna Edo y el lanzador Álvaro del Amo, ambos con discapacidad visual, han logrado este fin de semana la marca mínima B para los Juegos Paralímpicos que tendrán lugar este verano.

La castellonense, Ariadna Edo, ha logrado en el Campeonato de España de natación por Comunidades Autónomas un tiempo de 4:48.30 en los 400 metros libre S13, mejorando así los 4:49.24 establecidos como marca mínima B por el Comité Paralímpico Español (CPE) y las Federaciones Españolas de deportes de personas con discapacidad.

De esta manera, la nadadora de 22 años puede optar al cupo de plazas asignado a España que no complete con marcas mínimas A. Por lo tanto, para garantizar su presencia en los próximos Juegos, y revalidar el bronce obtenido en Río 2016, Ariadna deberá nadar por debajo de los 4:29.17 antes del 14 de junio.

Tan solo cinco nadadores españoles han conseguido la marca mínima A; tres de ellos tienen discapacidad física -Teresa Perales (S5), Toni Ponce (S5) e Íñigo Llopis (S8)-, una parálisis cerebral -Marta Fernández (S5)- y otra discapacidad intelectual -Michelle Alonso (S14)-.

Por su parte, con mínima B figuran otros diez; María Delgado (S12) y Ariadna Edo (S13) son las únicas con discapacidad visual y el resto tienen discapacidad física: Miguel Ángel Martínez (S3), Luis Huerta (S5), Nahia Zudaire (S8), Óscar Salguero (S8), Sarai Gascón (S9), Nuria Marqués (S9), Jacobo Garrido (S9) y José Antonio Marí (S9).

Álvaro del Amo se acerca a su debut en unos Juegos Paralímpicos

En otro orden, el atleta madrileño Álvaro del Amo se acerca un poco más a su debut en unos Juegos Paralímpicos después de conseguir la marca mínima B en peso F11 durante el Control Absoluto organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos en Gandía (Valencia).

Durante la prueba, Del Amo consiguió un mejor lanzamiento de 11,86 metros y superó los 11,53 exigidos; estando la marca mínima A fijada en 13,01, que aseguraría su presencia en Tokio. El lanzador ciego de 31 años debutó en competición internacional durante el Mundial de Dubái 2019, donde acabó séptimo en lanzamiento de peso (12,34 m.) y undécimo en disco.

Por el momento, ocho deportistas españoles cuentan con una plaza segura en Tokio 2021: los maratonianos Alberto Suárez (T12) y Gustavo Nieves (T12), los velocistas Adiaratou Iglesias (T12) y Gerard Descarrega (T11), los lanzadores Kim López (F12) y Héctor Cabrera (F12), el mediofondista Yassine Ouhdadi (T13) y el saltador Iván Cano (T13). Todos ellos con discapacidad visual.

Por su parte, otros seis han acreditado la mínima B: la maratoniana Mari Carmen Paredes (T12), el saltador Xavi Porras (T11), el lanzador Álvaro del Amo (F11) y la mediofondista y triatleta Susana Rodríguez (T11), todos ellos con discapacidad visual; la saltadora Desirée Vila (T63), que tiene discapacidad física, y la lanzadora Miriam Martínez (F36), con daño cerebral. El plazo para acreditar estas marcas también concluye el 14 de junio.

Yassine Ouhdadi ya tiene su billete para los Juegos Paralímpicos de Tokio

También, Yassine Ouhdadi, atleta español con discapacidad visual, ha confirmado su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio después de conseguir la marca mínima exigida durante el Campeonato de Atletismo Paralímpico celebrado en Lloret de Mar, tal y como ha confirmado el Comité Paralímpico Español (CPE).

Yassine Ouhdadi clasificado para los Juegos Paralímpicos | Foto: CPE
Yassine Ouhdadi | Foto: CPE

El atleta español, de origen marroquí, se proclamó campeón del mundo de los 5.000 metros en 2019 en la clase T13 para deportistas con discapacidad visual leve; con un tiempo de 14:42.12 que supuso un nuevo récord europeo. Gracias a este hito tan solo necesitaba refrendar su clasificación con la marca mínima B, que la ha conseguido en Lloret de Mar con 14:50.76.

De esta manera, el deportista catalán debutará en unos Juegos Paralímpicos y se une a los maratonianos Alberto Suárez (T12) y Gustavo Nieves (T12); los velocistas Adiaratou Iglesias (T12) y Gerard Descarrega (T11), los lanzadores Kim López (F12) y Héctor Cabrera (F12); y el saltador Iván Cano (T13), todos ellos con discapacidad visual, como los atletas españoles ya con billete a la gran cita de Japón.

Salir de la versión móvil