Dudan de la viabilidad del nuevo modelo de residencias para personas mayores o con discapacidad

Desde el Consejo para Defensa de la Discapacidad celebran el acuerdo, pero ponen en duda que se vaya a cumplir

Persona mayor con discapacidad en situación de depedencia

Persona mayor con discapacidad en situación de dependencia - Foto de Canva

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) muestra opinión controversia con respecto al Acuerdo sobre el nuevo modelo de residencias para personas mayores y con discapacidad. Por un lado, ha celebrado dicha aprobación por parte del Ministerio de Asuntos Sociales y las comunidades autónomas, mientras que por otro lado puso en duda su «factibilidad» por la inversión que se necesita para hacerlo realidad.

En todo caso, en línea con el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) y su presidenta Cinta Pascual, el consejo confía en la capacidad de las distintas administraciones para conseguir la financiación necesaria para sacarlo adelante. O eso esperan por el bien de las personas con discapacidad.

El nuevo modelo de residencias fue aprobado el pasado martes por una ajustada votación. 10 comunidades a favor y nueve en contra. Esto ratifica, a juicio del CEDDD, «la incertidumbre que existe a nivel general ante la viabilidad del acuerdo».

Aunque considera que «nace con buenas intenciones»; precisa que «al contemplar grupos de convivencia de 15 personas, más personal y más habitaciones individuales, entre otras cosas; habrá que ver ahora si tanto las residencias como los usuarios pueden sufragar las mejoras que pretende introducir el nuevo modelo».

¿Subida de precios?

El CEDDD también reitera que la implementación de las nuevas ratios para residencias de mayores en el año 2023 traerá consigo un incremento importante de los precios. Y es que al ofrecer un mejor servicio, se espera que también aumente su precio.

Asimismo CEDDD confía en que no queden atrás las personas que ahora están en el limbo; o pagando de su bolsillo la plaza porque están esperando las ayudas o porque les han dado una prestación muy por debajo de lo que deberían.

En este sentido recuerda las declaraciones de Cinta Pascual a Europa Press. «Para todas estas personas que calculamos en unas 180.000 en residencias y unas 33.000 en centros de día, hay que hacer una prestación excepcional; que esté ligada al acuerdo de acreditación para poder soportar los incrementos del coste».

Salir de la versión móvil