Descubren dos retratos secretos de Rembrandt con más de 200 años y salen a subasta en Christie’s

Estos dos retratos de Rembrandt salen a subasta en la casa Christie's por un precio estimado de entre 5,7 y 9,2 millones de euros.

Salen a subasta dos retratos de Rembrandt en Christie's

Una familia británica ha descubierto en su colección de cuadros dos retratos del pintor neerlandés Rembrandt, que pueden tener un valor en el mercado de millones de dólares. La sorpresa que se llevaron los investigadores de antiguos maestros del arte fue tan grande que antes de ponerlos a subasta en la sala Christie’s, se exhibirán en tres ciudades: Nueva York, Ámsterdam y Londres.

Estas obras de arte nunca se habían exhibido al público. Y es que hace 200 años los antepasados de los actuales propietarios los compraron a la sala de subastas Christie’s, la cual se volverá a encargar de la puja en la actualidad.

Los retratos de Rembrandt datan de 1635 según los expertos. Henry Pettifer, vicepresidente internacional de pinturas de maestros antiguos de Christie’s, calificó de ‘extraordinario’ el hallazgo cuando descubrió la colección privada tras dos siglos sin noticias sobre su paradero.

Cómo consiguieron los cuadros de Rembrandt

La familia de los actuales propietarios compró los dos retratos de Rembrandt a Christie’s hace 200 años. Y, desde ese momento, las obras habían pasado por alto a todos los estudiosos del maestro neerlandés.

Salen a subasta dos retratos de Rembrandt en Christie's
Salen a subasta dos retratos de Rembrandt en Christie’s

Pero ahora vuelven a la casa de subastas londinense «tras una gran investigación académica y un análisis científico», realizados por el artista que se convirtió en uno de los más famosos de todo el mundo. En los cuadros descubiertos de la familia, se puede ver a una pareja de ancianos que se identifican como parientes cercanos al pintor.

Los retratos son de Jan Willemsz van der Pluym y Jaapgen Carels, y en ellos podemos ver, según los expertos, «una perspectiva única de la actividad de Rembrandt como punto dentro de su círculo íntimo», según un comunicado de la casa de subastas.

La subasta en Christie’s será el próximo 6 de julio

«Este es uno de los descubrimientos más emocionantes que hemos hecho en el campo de los Maestros Antiguos en los últimos años. Y estamos encantados de subastar este par de retratos de Rembrandt este verano, casi 200 años después de que fuesen vistos en público por última vez», dijo el vicepresidente del departamento de Maestros Antiguos de Christie’s, Henry Pettifer.

En concreto, será el día 6 de julio de 2023 cuando comience la jornada de subastas para comprar estos dos cuadros del pintor y grabador neerlandés. Este par de obras de arte descubiertas tras muchos años en propiedad particular, tienen un valor estimado entre 5,7 y 9,2 millones de euros.

«El desafío es ofrecer pinturas realmente geniales que, en virtud de nuestra categoría, son muy escasas ahora. El mercado es selectivo pero es muy fuerte para el material correcto», sostuvo Pettifer.

En 2009 se batió el récord en una subasta de cuadros de Rembrandt, cuando se vendió el retrato «Hombre con los brazos en jarras» por un valor de 20,2 millones de libras esterlinas en la sala Christie’s.

Salir de la versión móvil