El Corte Inglés dona un millón de euros para la investigación del cáncer de mama El cáncer de mama dará un paso más hacia su investigación gracias a un proyecto impulsado por la AECC junto con el Corte Inglés

Investigación cáncer de mama
Investigación cáncer de mama

El Corte Inglés ha dado un paso más en su colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) . La empresa financiará un nuevo proyecto de investigación sobre cáncer de mama. Para este nuevo proyecto, la compañía se compromete a aportar un millón de euros en los próximos cinco años, según detalla en un comunicado.

La investigación se centrará en la inmunoterapia personalizada y tiene una duración estimada de tres años con dos más de prórroga. El proyecto será realizado por un equipo multidisciplinar de los hospitales Clinic de Barcelona, Doce de Octubre (Madrid), Vall d’Hebron (Barcelona) y la Universidad de Navarra, bajo la dirección del doctor Aleix Prat.

Este nuevo estudio, liderado por el doctor especializado en medicina oncológica Aleix Prat, consiste en activar el propio sistema inmunológico del paciente. Para activarlo existen numerosos tipos de aproximaciones, desde fármacos hasta un tipo de tratamiento más personalizado llamado Terapia Celular Adoptiva o TCA.

Es un tipo de inmunoterapia que en su forma más general consiste en aislar las células del sistema inmunológico del propio paciente. Luego más tarde en el laboratorio se manipulan para después devolverlas al paciente mediante una trasfusión para que ataque el cáncer.

El acuerdo que permitirá financiar el proyecto de investigación ha sido firmado por el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ignacio Muñoz Pidal, y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, José Luis González-Besada.

Más de 700.000 euros en seis años

El programa de colaboración entre El Corte Inglés y la AECC para ayudar en la investigación del cáncer de mama se inició en 2014 con un proyecto liderado por las doctoras Cristina Cruz y Judith Balmaña, ésta última investigadora Jefe del Grupo de Genética del Cáncer Hereditario, del Vall d*Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Se centró en la investigación de nuevas alternativas terapéuticas para reducir el riesgo de recaída de cáncer de mama hereditario tratado mediante cirugía y quimioterapia.

Por su parte, el proyecto de la doctora Violeta Serra, iniciado en 2017 también se desarrolla en el VHIO de Barcelona. Este tiene como objetivo diseñar un test predictivo que permita una medicina de precisión, diseñada para cada paciente. Esta investigación tiene previsto terminar y mostrar sus avances en el año 2020.

En 2019 se puso en marcha el proyecto del doctor Gonzalo Millán del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla (CABIMER) y que versa sobre la terapia hormonal, con una duración prevista de cuatro años. Su finalidad es analizar el papel que juega un nuevo marcador tumoral, descubierto recientemente, en la ruta de señalización hormonal. Todo ello centrado para descubrir posibles nuevas líneas terapéuticas.

En los últimos seis años, la compañía ha destinado alrededor de 700.000 euros a proyectos de investigación promovidos por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), para luchar contra esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *