Con síntomas relativamente similares, ¿cómo se puede distinguir el resfriado común de COVID-19? ¿O de la gripe y las alergias estacionales?. Intermountain Healthcare publicó una especie de «hoja guía» en su sitio web para ayudarle a determinar lo que puede o no puede tener.
Con síntomas relativamente similares, ¿cómo se puede distinguir el resfriado común de COVID-19? ¿O la gripe de las alergias estacionales?
COVID-19
Desde la Organización Mundial de la Salud aseguran que los síntomas más habituales son fiebre, tos seca y cansancio. Entre la lista de síntomas menos frecuentes encontramos dolores y molestias, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto u olfato y erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.
Según la OMS, los síntomas de COVID-19 pueden incluir:
- Fiebre y/o escalofríos
- Tos (generalmente seca)
- Falta de aliento o dificultad para respirar
- Cansancio (a veces)
- Dolores y molestias (a veces)
- Dolores de cabeza (a veces)
- Dolor de garganta (a veces)
Es importante señalar que los síntomas respiratorios, como el goteo nasal y la congestión de los senos nasales son muy poco comunes en COVID-19.
Cualquiera que sospeche que tiene COVID-19 puede llamar a la línea directa de 24 horas de Intermountain Healthcare Health Answers, al 844-442-5224, para hablar con un clínico que pueda revisar los síntomas y dar recomendaciones específicas de cuidado. Para obtener más información, haga clic aquí.
Resfriado
Los síntomas de un resfriado son generalmente leves comparados con los de virus más agresivos, como la gripe. Incluyen:
- Secreción o congestión nasal
- Tos (leve)
- Fatiga (a veces)
- Estornudos
- Ojos llorosos
- Dolor de garganta
- Dolores de cabeza (raramente)
- Dolores y malestares
Un resfriado típico durará de siete a diez días y la mayoría de los síntomas son causados por el sistema inmunológico del cuerpo tratando de librarse de la infección, no por la infección, según Intermountain.
El sistema inmunológico es la mayor defensa contra el resfriado común, que suele desaparecer cuando el cuerpo tiene tiempo para combatirlo. La mayoría de los medicamentos de venta libre tienen, en el mejor de los casos, efectos moderados sobre los síntomas del resfriado, según Intermountain. Haga clic en los hipervínculos para obtener más información sobre los resfriados en niños y adultos.
Gripe
Los médicos y los expertos en salud están especialmente preocupados por la temporada de gripe de este año debido a la pandemia de coronavirus. Han estado alentando a todos a vacunarse contra la gripe.
La gripe estacional, una infección respiratoria común que afecta a la nariz, la garganta y los pulmones, puede durar de cinco a siete días. Generalmente aparece rápido.
Los síntomas de la gripe incluyen:
- Fiebre y/o escalofríos
- Tos (generalmente seca)
- Fatiga
- Dolores y malestares
- Goteo o congestión nasal (a veces)
- Dolor de garganta (a veces)
- Diarrea (a veces en niños)
Los pacientes que se vacunan y aún así contraen la gripe generalmente tienen síntomas más leves que si no se vacunaran contra la gripe. La mayoría de las personas superan la gripe sin tratamiento médico quedándose en casa, bebiendo muchos líquidos, descansando y tratando la fiebre con paracetamol (Tylenol) o ibuprofeno (Advil, Motrin), según Intermountain.

Alergias estacionales
Una nariz que gotea y ojos llorosos podría significar que tienes un resfriado, o alergias estacionales. Esto es lo que hay que buscar:
- Picazón en la nariz, ojos, garganta, senos nasales y canales auditivos
- Fatiga (a veces)
- Tos
- Estornudos
- Nariz que gotea o se congestiona
- Ojos llorosos
- Dolores de cabeza (a veces)
- La falta de aliento