“La discapacidad siempre resulta muy castigada en tiempos de crisis”. Así lo ha afirmado el ex presidente de CERMI, Mario García. Eso sí, ha recordado que, durante su mandato (2002-2008), en momentos previos a la crisis de 2008, “logramos que vieran la luz distintas leyes imprescindibles para las personas con discapacidad”.
Así lo manifiesta en una entrevista publicada en el número 442 del boletín ‘cermi.es semanal, en la que hace un recorrido por los 25 años de historia de la entidad y en la que incide en los logros conseguidos en ese momento.
Ejemplo de ello son la aprobación de la Ley de Igualdad, No Discriminación y Accesibilidad Universal (Liondau), el Estatuto Patrimonial, la jubilación anticipada, el IVA superreducido o la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
Precisamente, en relación a esta última, destaca que “fue una ley difícil y complicada, aunque afortunadamente y después de muchos tira y afloja conseguimos entre todos sacarla adelante”.
En este sentido, incide en la capacidad propositiva que caracteriza al CERMI, además de la reivindicación. “No era suficiente llegar a la mesa de negociación apuntando únicamente aquello que estaba mal, teníamos que dar un paso hacia adelante para ofrecer también soluciones, y esta forma de negociar fue la clave del éxito”, subraya García.
Además, ha lamentado que “siempre que las cosas le van mal al país, nos repercute enormemente a las personas con discapacidad”. “El CERMI está muy unido y cohesionado, pero necesitamos encontrarnos a alguien al otro lado de la mesa”, afirma.
Más medidas a favor de las personas con discapacidad
Otros de los contenidos que se destacan en ‘Cermi.es semanal’ es la petición expresa del movimiento de la discapacidad para que todas las fuerzas parlamentarias apoyen la reforma constitucional del artículo 49 y alcanzar así “el máximo consenso”.
También recoge el anuncio, por parte de la dirección general de Derechos de Personas con Discapacidad de la disposición de 100 millones de euros del Plan ‘España País Accesible’ que destinarán a cumplir la legislación sobre discapacidad y a “reparar y ensanchar los derechos de estas personas”.
La publicación también recoge un reportaje sobre los Juegos Paralímpicos de Tokio, que tendrán lugar entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre y en los que 115 deportistas con discapacidad representarán a España. Asimismo, se destaca la nueva presidencia de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, que ostentará a partir de ahora, Mariano Casado, vicepresidente de CERMI Comunidad de Madrid.
Por otro lado, se subraya la denuncia del CERMI en relación al nuevo comparador del precio de la luz ya que según la entidad “no es accesible para personas con discapacidad”.
En cuanto a la actividad de Fundación CERMI Mujeres, incluye la propuesta de crear una Relatoría Especial por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para luchar contra la discriminación agravada de las mujeres y niñas con discapacidad; así como la participación de la fundación en un seminario web de la Unión Europea de Sordos, donde instó a las organizaciones de la discapacidad a intensificar su lucha contra la discriminación de las mujeres con discapacidad.