La baja laboral se concede con objeto de que un trabajador que sufre una enfermedad o ha sufrido un accidente, sean alguno de estos de origen laboral o no, se pueda recuperar sin tener que desarrollar mientras tanto, su actividad profesional. Es decir, es una especie de permiso que conceden los profesionales sanitarios a las personas que por su dolencia, necesitan un periodo de inactividad en el que poner en marcha los mecanismos para su recuperación que estos profesionales indiquen.
Sin embargo, la legislación española contempla esta herramienta además, para organizar una forma de subvencionar a esos trabajadores que en ese tiempo no están generando ingresos. Cabe señalar, que una cosa es que sea una dolencia leve en la que el trabajador puede permitirse hasta tres días sin que tenga ninguna consecuencia. Pero si el malestar necesita de más tiempo de recuperación, es cuando se recurre a la baja laboral. No obstante, esta figura también tiene un tiempo limitado en el que el trabajador debe haberse recuperado.
Dinero que vas a cobrar de baja laboral
Una enfermedad o lesión por accidente es inevitable. Todos podemos caer en una situación en la que necesitemos una baja laboral por no estar en condiciones de seguir desarrollando nuestra actividad profesional habitual. No obstante, esta figura está prevista para dolencias que tienen recuperación. De ahí que se contemple dicho periodo para ello. Sin embargo, la preocupación de los trabajadores en esa situación es evidente: ¿Cuánto van a cobrar?
Conocer cuánto dinero vamos a percibir estando de baja laboral, es una de las mayores preocupaciones de los trabajadores. Pues de no percibir nada, la mayoría de las personas no se podrían permitir darse de baja laboral a pesar de sus dolencia. En este sentido, en la Seguridad Social el organismo encargado de gestionar este tipo de prestaciones. Sin embargo, el pago del dinero en esas circunstancias, llega al trabajador a través de la empresa o mutua colaboradora.
Pero, ¿Cuánto dinero recibe una persona de baja laboral? El importe a percibir depende de varios factores. En primer lugar, del tipo de baja laboral que se aplique. En este sentido, podemos distinguir dos opciones:
- Baja laboral por contingencias comunes: Estas son las bajas que se conceden porque el trabajador sufre una enfermedad común o ha sufrido un accidente que no está relacionado con el trabajo. En este caso, la prestación que se percibe depende del tiempo que se esté de baja y de la base reguladora del trabajador.
- Baja por contingencias profesionales: Son las bajas que se conceden como consecuencia de enfermedad derivada del trabajo o accidente laboral. En estas circunstancias, el trabajador recibe la compensación económica desde el primer día de baja laboral.
¿Cuánto dinero te corresponde?
Como hemos adelantado, el factor que condiciona no solo el dinero que te corresponde por tu baja laboral sino cuándo comenzar a cobrarlo, es el motivo por el que debas acogerte a dicha baja. Y es que aunque el motivo central para que te concedan una baja laboral es que estés incapacitado para seguir desarrollando tu actividad profesional habitual y necesitas unos días para recuperarte, el origen de dicha dolencia, es relevante.
En este sentido, para calcular el dinero que te corresponde percibir, debes distinguir si es una enfermedad común o accidente no laboral, o si por el contrario la dolencia es consecuencia del trabajo o se produjo en este. En base a ello, las cuantías establecidas son:
- Enfermedad común o accidente no laboral: Se comienza a cobrar a partir del cuarto día de baja. Del día 4 al 20, el trabajador recibe el equivalente al 60 por ciento de su base reguladora. A partir del día 21, aumenta la cuantía hasta el 75 por ciento de la base reguladora.
- Enfermedad profesional o accidente laboral: El trabajador percibe el 75 por ciento de la base reguladora desde el primer día del inicio de la baja laboral.