En los últimos días ha vuelto a la palestra un tema que hacía años que no se planteaba: ¿Debemos abandonar WhatssApp y pasarnos a Telegram?. La compañía de mensajería instantánea ha sembrado la duda en sus millones de usuarios tras las últimas maniobras en su apartado de privacidad, donde ha obligado a todos sus usuarios ha aceptarlas si quieren seguir haciendo uso de la aplicación.
Según exponía WhatsApp, esta actualización de sus términos y condiciones, suponen la compartición de nuestros datos con Facebook (quién es dueño de WhatsApp desde 2014). Esta idea parece que no le ha hecho mucha gracia a gran parte de los internautas, por los que muchos de ellos han decidido no aceptar las condiciones y unirse a nuevos alternativas como Telegram, que ha logrado más de 25 millones de usuarios desde que WhatsApp tomase esta nueva decisión en su política de privacidad.
Este servicio de mensajería instantánea, creado por los hermanos Nikolai y Pavel Durov, tiene la intención de ofrecer una alternativa real a WhatsApp, ofreciendo un plus de privacidad en todos los mensajes que se manden mediante la aplicación. Esta ventaja sobre WhatsApp ha hecho que muchos usuarios hayan optado por marcharse de la mítica aplicación en búsqueda de una alternativa más segura y privada para enviar mensajes.
En caso de que este último asunto haya acrecentado nuestras dudas sobre si seguir usando WhatsApp o no, en este artículo pretendemos descubrir las diferentes ventajas que tiene Telegram sobre WhatsApp para que nos sea más sencillo tomar la decisión.
Diferencias entre Telegram y WhatsApp
A continuación, vamos a revelar las diferentes ventajas que tiene Telegram sobre WhatsApp:
Borra todos los mensajes que quieras
En WhatsApp la opción de borrar el mensaje solo te permite borrarlo durante un periodo corto de tiempo, después se quedará en el chat para siempre. En el caso de Telegram, esta te permite borrar mensajes en cualquier momento, dándonos la opción de borrar para ti o para todos los miembros del chat y sin dejar ni rastro. De igual manera también permite eliminar archivos, fotos, vídeos o mensajes de audio.
Canales
Los canales es una de las grandes funciones de Telegram que WhatsApp no tiene ni en sueños. La aplicación te permite crear un canal muy similar a lo que se haría en un blog. Desde aquí puedes escribir y compartir todo lo que quieras con las personas que se suscriban en el. Eso sí, estas personas no podrán participar directamente, pero sí dejar comentarios en las publicaciones que realices.
Telegram le hace la competencia a Discord
Una de las nuevas opciones de Telegram son los chats de voz. No se trata de los audios de chat como tal, sino que la función va un paso más allá. Estos nuevos chats de voz funcionan como una reunión telemática, permitiendo que varias personas interactúen hablando con muy buena calidad de sonido y sin necesidad de vídeo.
Telegram permite editar mensajes
Es lo más normal del mundo escribir un mensaje y ver que nos hemos equivocado. Dependiendo del grupo, esto importará más o menos y bien es cierto que WhatsApp deja borrar el mensaje, pero en su lugar se quedará un ‘Eliminaste este mensaje’, tan chivato como revelador. Por estar razón, Telegram ofrece a sus usuarios la opción de poder editar el mensaje que queramos. Eso sí, debajo de él pondrá ‘Editado’ pero de manera más discreta y ahorrando el tener que excusarnos ante la persona que estemos hablando.
Mejores grupos que en WhatsApp
Mientras que en WhatsApp un grupo puede tener como máximo 256 participantes, en Telegram pueden llegar a ser de 200.000 personas, una diferencia llamativa cuanto menos. Está claro que nadie tiene un grupo con 200.000 personas, pero si facilita la labor para grandes empresas que trasladan los grupos de trabajo a Telegram para poder juntar a todos los trabajadores en un mismo grupo.
Chats secretos
Quizá este es uno de los puntos más atractivos de Telegram. La aplicación nos permite crear chats secretos, cifrados de extremo a extremo y con funciones tan interesantes como que los mensajes se autodestruyen en segundos, evitar que se hagan capturas de pantalla (o avisar de que se han hecho) e impedir el reenvío de mensajes.
No depende de la SIM
Telegram no tiene nada que ver con el teléfono móvil. Si es cierto que para crear una cuenta pide un número, pero después se puede utilizar en distintos dispositivos sin depender de la tarjeta SIM. Además, podrán agregarte contactos sin conocer tu número de teléfono y con tan solo el ID de nuestro perfil.