Diez cortometrajes para educar en valores a los niños

El cine es una gran vía para inculcar esta serie de valores a los más pequeños

Niño en silla junto a niña

Cuerdas

Educar en valores a los niños no es ni mucho menos una tarea sencilla, pues no es solo necesario inculcar determinados valores sino promover una actitud crítica. Es por ello, que esto va más allá de trasmitir buenos modales, sino que es necesario ayudarles a distinguir las buenas de las malas actitudes.

En este sentido, el cine ha sido una vía para inculcar esta serie de valores a los más pequeños, pudiéndose convertir en un buen punto de partida para que los niños comiencen a reflexionar sobre los valores y su importancia.

1. Piper

https://www.youtube.com/watch?v=3KlpoD7yMhQ

‘Piper’ es un precioso corto de Pixar que cuenta una historia que versa sobre los miedos y cómo vencerlos, que hará que los niños reflexionen sobre la importancia de superar sus temores.

2. Partly Cloudy

‘Party Cloudy’ es un corto ideal para transmitirles a los niños el valor de la amistad y la importancia de aceptar a cada persona tal cual es, con sus virtudes y defectos.

3. Knit to the last day of my life

https://www.youtube.com/watch?v=gwdxMp9ryfs

‘Knit to the last day of my life’ trata sobre la importancia de poner límites a los sueños y metas personales y que enfatiza en saber cuándo desistir de un objetivo, con este corto los niños aprenderán que una retirada a tiempo no es una derrota.

4. Zero

‘Zero’ es un cortometraje muy interesante para niños más mayores ya que aborda temas como la discriminación y la capacidad de superación ante situaciones adversas.

5. Reach

‘Reach’ es una historia excelente para inculcar en los niños la importancia de compartir desde una edad temprana. El valor del altruismo y la solidaridad se personifican en este increíble corto a través de su protagonista.

6. Easy Life

‘Easy Life’ es una oportunidad única para enseñarles a los niños a esforzarse cada día para aprender, madurar y superarse.

7. The Present

‘The Present’ se trata de un vídeo que aborda el tema de la discapacidad vista desde la perspectiva infantil y toca la exclusión y los estereotipos de una forma diferente, que lo han hecho merecedor de varios galardones en diferentes festivales.

8. Retrocycling Robot

Este cortometraje de Sebastián Baptista es perfecto para enseñarles a los niños a respetar y cuidar el medio ambiente, a la vez que fomenta la instauración de hábitos más sostenibles desde una edad temprana.

9. The Fantastic Flying Books of Morris Lessmore

https://www.youtube.com/watch?v=G_Slr_-mO_w

Dicha historia cuenta la vida de Morris Lessmore, un escritor que es arrastrado por una tormenta a un mundo mágico en el que los libros no solo cobran vida sino que también son capaces de devolverles a las personas la felicidad y las ganas de vivir.

10. For the Birds

‘For the Birds’ aborda el tema del respeto a las diferencias desde una perspectiva diferente y, sobre todo, muy divertida. Es un verdadero llamado de atención sobre la discriminación, la exclusión y los estereotipos.

Y por último, como la 11 película para inculcar a los niños valores, el cortometraje Cuerdas, una niña que normaliza la situación de su compañero en silla de ruedas y daño cerebral en clases.

Salir de la versión móvil