Connect with us

Cine y Televisión

Diez cortometrajes para educar en valores a los niños

El cine siempre ha sido una vía para inculcar esta serie de valores a los más pequeños

Publicado

el

Niño en silla junto a niña
cuerdas

Educar en valores a los niños no es ni mucho menos una tarea sencilla, pues no es solo necesario inculcar determinados valores sino promover una actitud crítica. Es por ello, que esto va más allá de trasmitir buenos modales, sino que es necesario ayudarles a distinguir las buenas de las malas actitudes.

En este sentido, el cine ha sido una vía para inculcar esta serie de valores a los más pequeños, pudiéndose convertir en un buen punto de partida para que los niños comiencen a reflexionar sobre los valores y su importancia.

1. Piper

‘Piper’ es un precioso corto de Pixar que cuenta una historia que versa sobre los miedos y cómo vencerlos, que hará que los niños reflexionen sobre la importancia de superar sus temores.

2. Partly Cloudy

‘Party Cloudy’ es un corto ideal para transmitirles a los niños el valor de la amistad y la importancia de aceptar a cada persona tal cual es, con sus virtudes y defectos.

3. Knit to the last day of my life

‘Knit to the last day of my life’ trata sobre la importancia de poner límites a los sueños y metas personales y que enfatiza en saber cuándo desistir de un objetivo, con este corto los niños aprenderán que una retirada a tiempo no es una derrota.

4. Zero

‘Zero’ es un cortometraje muy interesante para niños más mayores ya que aborda temas como la discriminación y la capacidad de superación ante situaciones adversas.

5. Reach

‘Reach’ es una historia excelente para inculcar en los niños la importancia de compartir desde una edad temprana. El valor del altruismo y la solidaridad se personifican en este increíble corto a través de su protagonista.

6. Easy Life

‘Easy Life’ es una oportunidad única para enseñarles a los niños a esforzarse cada día para aprender, madurar y superarse.

7. The Present

‘The Present’ se trata de un vídeo que aborda el tema de la discapacidad vista desde la perspectiva infantil y toca la exclusión y los estereotipos de una forma diferente, que lo han hecho merecedor de varios galardones en diferentes festivales.

8. Retrocycling Robot

Este cortometraje de Sebastián Baptista es perfecto para enseñarles a los niños a respetar y cuidar el medio ambiente, a la vez que fomenta la instauración de hábitos más sostenibles desde una edad temprana.

9. The Fantastic Flying Books of Morris Lessmore

Dicha historia cuenta la vida de Morris Lessmore, un escritor que es arrastrado por una tormenta a un mundo mágico en el que los libros no solo cobran vida sino que también son capaces de devolverles a las personas la felicidad y las ganas de vivir.

10. For the Birds

‘For the Birds’ aborda el tema del respeto a las diferencias desde una perspectiva diferente y, sobre todo, muy divertida. Es un verdadero llamado de atención sobre la discriminación, la exclusión y los estereotipos.

Y por último, como la 11 película para inculcar a los niños valores, el cortometraje Cuerdas, una niña que normaliza la situación de su compañero en silla de ruedas y daño cerebral en clases.

Banner Rehatrans
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. manuel mora rosete

    octubre 9, 2019 at 3:00 am

    Me hace reflexionar que el tiempo que damos a los demas puede ser muy valioso. Excelente reflexiòn y trabajo. Felicidades

  2. Maria Isabel

    octubre 9, 2019 at 4:23 pm

    Gracias de gran ayuda para mis alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El chef Jordi Roca habla sobre su enfermedad

Buenafuente entrevista a Jordi Roca en Late Motiv, quién sufre una extraña enfermedad que no le permite hablar con normalidad

Publicado

el

Andreu Buenafuente, en una de sus últimas entrevistas, se desplazó hasta El Celler de Can Roca para entrevistar a Jordi Roca, quién desde hace tres años sufre una extraña enfermedad que no le permite hablar con normalidad.

El afamado chef repasó su relación con sus hermanos, antes y ahora, y la vital importancia de las mujeres en el éxito de los Roca, así como su trayectoria gastronómica y su proyecto Rocambolesc.

Desde 2016, Jordi Roca padece una enfermedad neurológica que le deja permanentemente afónico, conocida como distonía. Cabe destacar que su presencia en televisión y medios de comunicación ha sido muy frecuente en los últimos años, especialmente en el reality de TVE, Masterchef, donde su presencia en las galas finales era un fijo para el programa. Sin embargo, desde que se acentuara su enfermedad, dio un paso al lado, hasta su entrevista en Late Motiv.

Sobre la distonía

La distonía es un trastorno neurológico del movimiento que se caracteriza por contracciones musculares involuntarias. Dichas contracciones causan que ciertas partes del cuerpo se muevan de forma repetitiva y retorcida, o que adopten posturas dolorosas.

Los pacientes que padecen distonía sufren, a menudo, contracciones musculares involuntarias anormales que pueden interferir con las funciones diarias como caminar, dormir, comer y hablar.

En el caso de Jordi Roca, la distonía le afectó al cuello. Ocurrió en 2010, después de que el cocinero sintiera un fuerte dolor estando sentado en su despacho, a lo que le siguieron una serie de espasmos derivados de la enfermedad. En un primer momento, trató de buscar una respuesta a su enfermedad, y tras conocer que padecía distonía comenzó una rehabilitación que poco a poco va mostrando una considerable mejoría.

“Puedo empezar una frase con voz normal, pero cuando empiezo a hablar se va. Se me abren las cuerdas, me canso muchísimo y digamos que la solución fácil para mí, para comunicarme, es hablar así, sin fonación», habla el chef

Gracias a su enfermedad, Jordi Roca ha aprendido a valorar el silencio, a saber y aprender a escuchar a los demás. Según explica Roca, con el paso del tiempo, los espasmos han ido desapareciendo, aunque la enfermedad sigue dentro de su cuerpo. “He pasado mucho tiempo con el cuello muy, muy alzado, y aun cuando camino se me levanta el cuello. Las cuerdas vocales se me abren y el sonido se me escapa y no puedo controlar la fonación», explica.

Continue Leyendo

Actualidad

Forrest Gump cumple 25 años: Diez frases para el recuerdo

La película, dirigida por Robert Zemeckis, fue todo un éxito en las taquillas y consiguió seis Oscar

Publicado

el

El pasado lunes 23 de septiembre se cumplieron 25 años del estreno de una de las películas que han marcado la historia del cine. El 23 de septiembre de 1994 se estrenó ‘Forrest Gump’.

La película, dirigida por Robert Zemeckis, tiene por protagonista a Tom Hamks, quien hace de Forrest, un joven de la ciudad ficticia de Greenbow, en Alabama, que tiene una pequeña discapacidad intelectual.

La película, que transcurre durante varias décadas, cuenta la vida de Forrest, donde el mismo narra su historia sentado en una parada de autobús a las diferentes personas que se sientan a su lado.

‘Forrest Gump’ resultó un taquillazo, con una banda sonora a la altura y el reconocimiento de la Academia con seis Oscar: ‘Mejor película’, ‘Mejor actor’, ‘Mejor director’, ‘Mejor guion adaptado’, ‘Mejor montaje’ y ‘Mejores efectos especiales’.

A día de hoy, «Forrest Gump» está valorada como la 12ª mejor película de todos los tiempos, de acuerdo con el portal especializado IMDb.

Diez frases para la historia 

  • «Mamá dice que la vida es como una caja de bombones: nunca sabes lo que te va a tocar»
  • «La verdad, aunque yo siempre iba corriendo, nunca pensé que eso me llevara a ningún lado»
  •  «Yo no sé mucho de casi nada»
  • «Mamá decía que puedes saber mucho de las personas por los zapatos que usan. A dónde van, en dónde estuvieron»
  • «Puede que yo no sea muy listo, pero si sé lo que es el amor»
  • «Haz lo mejor que puedas con lo que Dios te ha dado»
  • «Tonto es aquel que hace tonterías»
  • «Mi madre decía que tienes que dejar atrás el pasado antes de seguir adelante»
  • «¿Has estado en un barco de gambas? No. Pero he estado en un barco de personas»
  • «¡Corre, Forrest! ¡Corre!»

 

Continue Leyendo

Actualidad

La escritora de Harry Potter dona casi 16 millones para la investigación de la esclerosis múltiple

JK Rowling se suma a la causa en la investigación de esta enfermedad que se llevó por delante a su madre a la edad de 45 años

Publicado

el

JK Rowling
JK Rowling escritora de Harry Potter

Esta famosa escritora británica, cuya obra es conocida mundialmente al tratarse de Harry Potter, ha donado la imponente suma de casi 16 millones de dólares a la Universidad de Edimburgo, lugar en el que se están llevando a cabo numerosas investigaciones de la esclerosis múltiple. Aparte de financiar los medios para llevar a cabo la investigación de esta enfermedad que afecta a los nervios, también ayudará en la misma en otras enfermedades neurodegenerativas similares, informó la universidad.

No es la primera vez que la escritora se vuelca con la investigación de este tipo de enfermedades, ya que hace unos nueve años donó la cantidad suficiente de fondos para la construcción de la Clínica de Neurología Regenerativa Anne Rowling, nombre de la madre de la célebre escritora quien murió a causa de la esclerosis múltiple.

Parte de la fuerte suma de este año se utilizará para la construcción de nuevos centros en la clínica y con ello brindar mejores condiciones de vida para aquellos que padecen esa enfermedad, según lo publicado por el diario inglés The Independent.

«Estoy encantada de apoyar ahora a la Clínica de Neurología Regenerativa Anne Rowling en una nueva fase de descubrimiento y logro, ya que se da cuenta de su ambición de crear un legado de mejores resultados para generaciones de personas con enfermedades neurodegenerativas con Esclerosis Múltiple y sin esclerosis Múltiple», apuntó la escritora.

Continue Leyendo
BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Lo más leído hoy