Diez buenas noticias sobre el coronavirus Aunque parezca imposible, hay noticias sobre el coronavirus que aún nos permiten ser optimistas para afrontar la cuarentena

Investigación coronavirus
Investigación coronavirus

Parecía algo muy lejano cuando hace tres meses comenzaron a surgir los primeros casos en China. El coronavirus había llegado, y no teníamos ni la más mínima idea del impacto que llegaría a tener en la vida de millones de personas en el mundo.

El COVID-19, como así se conoce en los laboratorios, ha vaciado calles, cerrado negocios, colegios, universidades, pero sobre todo, ha cambiado nuestra forma de vivir por completo.

Durante estos complicados días, han corrido ríos de tinta sobre el gran problema que acecha, sin embargo, no todos son malas noticias. A continuación pasamos a enumerar diez noticias que nos dan esperanza para afrontar la complicada encrucijada que nos encontramos.

1. Sabemos quién es el coronavirus

Los primeros casos de neumonía severa se notificaron en China el 31 de diciembre de 2019 y para el día 7 de enero ya se había identificado el nuevo virus, el tan famoso coronavirus.

El genoma estuvo disponible el día 10. Ya sabemos que se trata de un nuevo coronavirus del grupo 2B, de la misma familia que el SARS, por lo que le hemos denominado SARSCoV2, comúnmente conocido como COVID-10.

Este genoma guarda cierta relación con el de los murciélagos. Los análisis genéticos confirmaron que tiene un origen natural reciente (entre noviembre y diciembre) y aunque el virus ha mutado, su frecuencia de mutación no es preocupante.

2. Sabemos cómo detectarlo

Desde el 13 de enero está disponible para todo el mundo un ensayo de RT-PCR para detectar el virus. En los últimos meses se han perfeccionado este tipo de pruebas y evaluado su sensibilidad y especificidad.

3. China: tres días sin ningún contagio

China comenzó la epidemia y en China comienza su final. Gracias a la gran colaboración y concienciación de toda la población ante el coronavirus, el ‘gigante asiático’ anunció este sábado que por tercer día consecutivo no se han producido ningún contagio local por COVID-19.

Además, las autoridades también confirmaron que solo se han registrado tres fallecidos este viernes. Una noticia que abre la esperanza de que la normalidad volverá más pronto que tarde.

4. El 80% de los casos de coronavirus son leves

La enfermedad no causa síntomas o son leves en un 81% de los casos. En el 14 % restante puede causar neumonía grave y en un 5% puede llegar a ser crítica o incluso mortal.

5. La mayoría de personas se curan

Según las estadísticas, presentadas por el microbiólogo, Ignacio López Goñi, de la Universidad de Navarra, hay 13 veces más pacientes curados que fallecidos, y la proporción va en aumento.

6. El coronavirus no afecta (casi) a los menores de edad

En menores es raro el caso de positivo por coronavirus. Pueden llegar a contagiarse pero en la mayoría de los casos los síntomas pueden ser tan leves que puede pasar desapercibido. Solo el 3 % de los casos ocurre en menores de 20 años, y la mortalidad en menores de 40 años es solo del 0,2 %.

7. El virus se inactiva fácilmente

Con lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón debería de bastar para evitar el contagio. En principio, el virus puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz con una solución de etanol (alcohol al 62-71 %), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0,5 %) o hipoclorito sódico (lejía al 0,1 %), en solo un minuto.

8. El mundo de la ciencia se vuelca con el coronavirus

En poco más de un mes ya se pueden consultar 164 artículos en PubMed sobre COVID19 o SARSCov2, además de otros tantos disponibles en los repositorios de artículos todavía no revisados por pares (pre-prints). Son trabajos preliminares sobre vacunas, tratamientos, epidemiología, genética y filogenia, diagnóstico y aspectos clínicos.

Esto puede llevarnos a pensar que su cura está más cerca de lo que pensamos, por lo que debemos de tener paciencia y confiar en la ciencia.

9. Ya hay prototipos de vacunas

China había asegurado esta semana haber desarrollado con éxito una vacuna contra el coronavirus, y que ya se ha aprobado que esta sea probada en humanos. Además, existen multitudes de proyectos contra el nuevo coronavirus por todo el mundo.

Por su parte, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, anunció este viernes que la vacuna que se está desarrollando en España en el Centro Nacional de Microbiología (CNB) es una de las que está en un nivel “más adelantado”, respecto a otras que se están realizando en otros lugares del mundo.

10. Más de 80 ensayos clínicos con antivirales en curso

Si las vacunas son importantes, más lo son si cabe los antivirales, destinados para posibles tratamientos a las personas que ya están enfermas.

En todo el mundo, hay ya más de 80 ensayos clínicos para analizar tratamientos contra el coronavirus. Estos antivirales ya se han empleado con éxito para otras infecciones, por lo que están aprobados y sabemos que son 100% seguros.

Uno de los que ya se ha ensayado en humanos es el remdesivir, un antiviral de amplio espectro, todavía en estudio, que ha sido ensayado contra el ebola y el SARS/MERS. Es un análogo de la adenosina que se incorpora en la cadena de ARN viral e inhibe su replicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *