La alimentación es un hábito fundamental para llevar una vida lo más saludable posible y evitar el riesgo de desarrollo de diferentes enfermedades y afecciones de salud. En este caso, una correcta estructura nutricional ayuda a prevenir la posible aparición de colesterol alto a lo largo de la vida.
En este sentido, una de las mejores opciones para la alimentación la constituye la dieta mediterránea. Recientemente, un nuevo trabajo de investigación desarrollado por CIBEROBN, de la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV ha encontrado nuevas evidencias sobre los beneficios de este tipo de dieta.
Según el citado estudio, la dieta mediterránea ayuda a prevenir el envejecimiento celular. Y no solo eso, si no que también contribuye a mejorar los parámetros metabólicos del organismo, aumentando los niveles de colesterol ‘bueno’ y reduciendo el peso corporal. Además, también es positivo para la longitud de los telómeros.
La dieta mediterránea, idónea para la vida celular
El patrón alimenticio que conlleva la dieta mediterránea ayuda a prevenir el envejecimiento celular, ya que provoca una modulación en la longitud de los telómeros, los cuales son considerados el reloj biológico de la vida celular.
Normalmente, a medida que el organismo envejece, la longitud de estos telómeros decrece. Sin embargo, este estudio reciente ha descubierto como los patrones alimenticios de la dieta mediterránea contribuyen a la longitud telomérica. Además, también sería altamente beneficioso para reducir el riesgo de colesterol alto.
En concreto, dicho trabajo de investigación se ha publicado en la revista científica ‘Antioxidants‘. Así, los investigadores han conseguido observar la modulación de la longitud de los telómeros y el estrés oxidativo mediante la dieta mediterránea, realización de ejercicio físico y restricción calórica.
Para ello, se tomó como referencia a una muestra de 69 personas no diabéticas con síndrome metabólico del estudio PREDIMED-Plus a lo largo de un año. Fue necesario evaluar los diferentes parámetros antes, durante y después del estudio, que permitiera obtener una conclusión clara.
Dieta mediterránea y relación con el colesterol
Durante el tiempo de adherencia a la dieta mediterránea, los investigadores observaron como se produjo un incremento del colesterol HDL, el cual es conocido como colesterol ‘bueno’. Además, también provocaba una reducción del peso corporal. Del mismo modo, la dieta mediterránea ocasionó un cambio positivo en la longitud de los telómeros.
Jordi Salas, principal investigador del CIBEROBN y coordinador de este estudio, explica que «los resultados de esta investigación nos permiten destacar la importancia del consumo de alimentos característicos de la dieta mediterránea para mejorar la calidad de la dieta, retrasar el envejecimiento celular y reducir el riesgo de padecer enfermedades a través de la prevención del acortamiento telomérico».
Con anterioridad, diferentes estudios ya habían determinado como los patrones alimenticios de la dieta mediterránea ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, colesterol alto, diabetes u obesidad. Y ahora esta investigación concluye que esta dieta ayuda a prevenir el envejecimiento celular.
La dieta mediterránea destaca principalmente por el uso de aceite de oliva como fuente de grasa saludable, predominancia de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales y el consumo moderado de frutos secos. Igualmente, también permite un consumo moderado de alimentos de origen animal como carnes rojas, lácteos y pescados.