Connect with us

Día de

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

El objetivo de este día, según asegura los promotores, es concienciar a nivel mundial de que el suicidio puede prevenirse

Publicado

el

Cada 10 de septiembre, desde 2003, se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la promotora de esta idea.

El objetivo de este día es concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

El problema

Cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad «global» de 16 por 100 000, o una muerte cada 40 segundos.

En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

Se estima que a nivel mundial el suicidio supuso el 1,8% de la carga global de morbilidad en 1998, y que en 2020 representará el 2,4% en los países con economías de mercado y en los antiguos países socialistas.

Aunque tradicionalmente las mayores tasas de suicidio se han registrado entre los varones de edad avanzada, las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que ahora estos son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo.

Los trastornos mentales (especialmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol) son un importante factor de riesgo de suicidio en Europa y América del Norte; en los países asiáticos, sin embargo, tiene especial importancia la conducta impulsiva. El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.

Intervenciones eficaces

Las estrategias que contemplan la restricción del acceso a métodos comunes de suicidio, por ejemplo armas de fuego y sustancias tóxicas como plaguicidas, han demostrado ser eficaces para reducir las tasas de suicidio, no obstante lo cual se deben adoptar enfoques multisectoriales con muchos niveles de intervención y actividades.

Los datos disponibles demuestran de forma contundente que la prevención y el tratamiento adecuados de la depresión y del abuso de alcohol y de sustancias reducen las tasas de suicidio, al igual que el contacto de seguimiento con quienes han intentado suicidarse.

Desafíos y obstáculos

A nivel mundial, la prevención del suicidio es una necesidad que no se ha abordado de forma adecuada debido básicamente a la falta de sensibilización sobre la importancia de ese problema y al tabú que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello. De hecho, solo unos cuantos países han incluido la prevención del suicidio entre sus prioridades.

La fiabilidad de los sistemas de certificación y notificación de los suicidios requiere importantes mejoras.

Es evidente que la prevención del suicidio requiere también la intervención de sectores distintos del de la salud y exige un enfoque innovador, integral y multisectorial, con la participación tanto del sector de la salud como de otros sectores, como por ejemplo los de la educación, el mundo laboral, la policía, la justicia, la religión, el derecho, la política y los medios de comunicación.

‘Trabajando Juntos para la prevención del Suicidio’, lema de 2019

La prevención del suicidio sigue siendo un desafío universal. Cada año, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades. Es responsable de más de 800.000 muertes, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.

Cada vida perdida representa al compañero, hijo, padre, amigo o colega de alguien. Por cada suicidio, aproximadamente 135 personas sufren un dolor intenso o se ven afectadas de alguna manera. Esto equivale a 108 millones de personas al año que están profundamente afectadas por la conducta suicida.

La conducta suicida incluye el suicidio, y también incluye la ideación suicida y los intentos de suicidio. Por cada suicidio, 25 personas hacen un intento de suicidio y muchos más tienen ideación suicida.

La conducta suicida es el resultado de una convergencia de factores de riesgo tanto genéticos, psicológicos, sociales y culturales, etc., a veces combinados con experiencias de trauma y pérdida.

Las personas que se quitan la vida representan un grupo heterogéneo, con influencias causales únicas, complejas y multifacéticas que preceden a su acto final. Tal heterogeneidad presenta desafíos para los expertos en prevención del suicidio. Estos desafíos se pueden superar adoptando un enfoque multinivel y cohesionado para su prevención.

¡Prevenir el suicidio con frecuencia es posible y usted es un elemento clave en su prevención! Puede marcar la diferencia: como miembro de la sociedad, como niño, como padre, como amigo, como colega o como vecino.

Hay muchas cosas que puede hacer todos los días, y también en el Día Mundial de Prevención del Suicidio (DMPS), para prevenir la conducta suicida. Puede concienciarse sobre el tema, formarse usted y a los demás sobre las causas del suicidio y sus señales de alerta, mostrar compasión y cuidado a quienes se encuentran en peligro en su comunidad, cuestionar el estigma asociado con el suicidio, la conducta suicida y los problemas de salud mental y compartiendo sus propias experiencias.

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Día de

Día Mundial de la Osteoporosis

Cada 20 de octubre se conmemora este día con el objetivo de tomar habitos saludables de cara a prevenir la enfermedad

Publicado

el

En 1993 la OMS definió la Osteoporosis como “una enfermedad sistémica, caracterizada por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo que incrementa la fragilidad del mismo, con el consecuente aumento del riesgo de fractura”. Posteriormente, en el año 2001, el Panel de Consenso NIH (National Institute of Health) definió la osteoporosis de forma más completa: “una enfermedad esquelética, caracterizada por una disminución de la resistencia ósea que predispone al paciente a un mayor riesgo de fractura”.

Por ello, cada 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la osteoporosis con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de adoptar, ya desde la infancia, hábitos saludables para prevenir la osteoporosis, enfermedad que solo en Europa padecen 22 millones de mujeres –de las que 2,2 millones son españolas– y 5,5 millones de varones y que cada año causa más de 9 millones de fracturas.

Los expertos recuerdan que la osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas. De acuerdo con estos, para prevenir esta patología es necesaria una alimentación equilibrada rica en calcio y vitamina D.

Síntomas de la Osteoporosis

Normalmente las etapas iniciales de la disminución de la masa ósea no presentan síntomas. Por ello se le conoce comunmente como la epidemia silenciosa, pero una vez que la osteoporosis debilita tus huesos, podrías tener signos y síntomas que incluyen los siguientes:

  • Dolor de espalda, provocado por una vértebra fracturada o aplastada
  • Pérdida de estatura con el tiempo
  • Una postura encorvada
  • Un hueso que se rompe mucho más fácilmente de lo esperado

Causas de la Osteoporosis

La principal causa de la osteoporosis no es otra que el paso del tiempo. Durante toda nuestra vidas nuestros huesos se van desarrollando y cambiando, por ello cuando eres joven el desarrollo de huesos nuevos es más veloz que la descomposición en el cuerpo, por lo que la masa ósea aumenta. Después de los 20 años, este proceso se ralentiza y la mayoría de las personas alcanzan su masa ósea máxima a la edad de 30.

Sin embargo, cuando comenzamos a envejecer, la masa ósea se pierde más rápido de lo que se crea. De esta manera, la probabilidad de desarrollar osteoporosis depende en parte de cuánta masa ósea obtuviste en tu juventud. Una masa ósea que en parte es heredada y que también varía según el grupo étnico.

Prevención de la Osteoporosis

La osteoporosis no es una enfermedad que se pueda evitar, sin embargo, algunos cambios en tu habito de vida pueden prevenir o reducir el riesgo de padecerlo. Hacer ejercicio y consumir la cantidad suficiente de calcio y vitamina D son algunos ejemplos. Estos nutrientes ayudan a mantener la salud de los huesos a medida que envejece.

Tratamiento de la Osteoporosis

El tratamiento comienza al igual que las prevenciones, con cambios en la dieta y el estilo de vida. Para empezar, la dieta debe tener calcio y Vitamina D suficientes, además su medico le indicará que aumente la actividad física, ya que de esta manera fortalecemos los huesos y aumentamos nuestra masa ósea.

En caso de poder sufrir riesgos de caídas, intente reducirlo al mínimo eliminando peligros en su casa que entorpezcan la vida diaria, por ejemplo, el caso de alfombras, superficies resbaladizas o algunos escalones que hagan de su casa un lugar poco accesible.

Además, es posible el tratamiento mediante medicamentos, pero en ningún momento serán para curar la enfermedad sino para remitir sus síntomas:

  • Bifosfonatos: Este tipo de medicamento reduce el riesgo de quebraduras y fracturas.
  • Calcitonina: Esta es una hormona que permite desacelerar la pérdida ósea.
  • Raloxifeno: Este medicamento ayuda a prevenir y tratar la osteoporosis en mujeres.
  • Teriparatida: Este medicamento contribuye a la formación de hueso.

 

Continue Leyendo

Día de

Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes

Cada 14 de octubre se celebra este día para destruir los mitos que encierra la donación de órganos y tejidos

Publicado

el

Cada 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes de la mano de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que eligió dicho día para incentivar a todas las personas del mundo el querer ser donantes y así poder salvar la vida de otras personas que lo necesitan.

Ser donante de órganos siempre se ha pensado que es correr un riesgo, cuando la realidad más bien que un riesgo te conviertes en la salvación de otra persona. Son muy poco comunes los casos en los que se extirpa un órgano o tejido a una persona viva, ya que esto cuando ocurre se trata de personas que son familia.

Por lo tanto, la mejor manera de poder conmemorar este día es el de destruir los mitos que encierra la donación de órganos y tejidos, como es el caso de la conocida cantante y actriz Selena Gómez, que estuvo apunto de frenar su carrera porque tenía lupus, algo que había afectado de lleno sus riñones, teniendo que ser trasplantados. De esta manera, la cantante acercó la donación de órganos a un público mucho mayor, pudiendo salvar su vida gracias al gesto desinteresado de su mejor amiga Francia Risa.

Tipos de donaciones de órganos

  • Donación tácita: Es cuando un posible donador o donante no haya manifestado en un documento la negativa para que después de su muerte, sus órganos sean utilizados para trasplante.
  • Donación expresa: Aquí si existe un documento en que la persona afirma que desea donar su cuerpo para ayudar a la ciencia médica y salvar la vida de otros individuos, después de su fallecimiento

Cabe destacar que no todos las personas pueden llegar a ser donantes, ya que importa mucho la causa de la muerte de esa persona. Individuos con cáncer u otras enfermedades degenerativas, no son aptos para donar sus órganos y los médicos están en la obligación de no dejar que donen sus órganos y tejidos, a menos que sean para el estudio de una enfermedad.

Continue Leyendo

Día de

Día Mundial contra el Dolor

Este día se conmemora con el objetivo de sensibilizar a la población ante los estragos que causa el dolor en muchas situaciones

Publicado

el

Mujer con dolor de cabeza

Todos sabemos que es el dolor y todos lo hemos sentido alguna vez en la vida, ya sea por una caída, una enfermedad o algún malestar. La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor definió el dolor como «una experiencia sensitiva y emocional desagradable, asociada a una lesión tisular real o potencial».

De esta manera, cada 17 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Dolor con el objetivo de hacer una a llamada de atención sobre la necesidad de encontrar con urgencia alivio al sufrimiento que padecen las personas con aquellas enfermedades que son causantes de dolor.

La trascendencia del dolor va más allá de los aspectos físicos que desencadena. Se trata de un problema sanitario importante cuyas consecuencias merman considerablemente la calidad de vida de quienes lo padecen lo que, sin duda, influye de forma negativa en su entorno social, laboral yen sus relaciones personales.

Los datos son contundentes en este aspecto. En España más de ocho millones de personas lo sufren de alguna manera y un tercio de estos lo padecerá de por vida, mientras que la mitad de los españoles que sufren dolor lo tienen a diario.

Por su parte, las personas mayores de 51 años son las más propensas a tener dolores crónicos. Predomina en las mujeres más que en los hombre y los dolores más comunes son los moderadosde tipo osteoarticular degenerativo.

Tipos de dolor

La clasificación del dolor la podemos hacer atendiendo a su duración, patogenia, localización, curso, intensidad, factores pronóstico de control del dolor y, finalmente, según la farmacología. Clasificamos según los tipos de dolor.

Según duración

  • Agudo: Limitado en el tiempo, casi sin componente psicológico.
  • Crónico: Ilimitado en su duración, se acompaña de componente psicológico.

Según patogenia

  • Neuropático: Es un dolor punzante, quemante y suele caracterizarse por la sensación de aumento del dolor producido justo después de la lesión.
  • Nocioceptivo: Este tipo de dolor es el más frecuente y se divide en somático y visceral que detallaremos a continuación.
  • Psicógeno: Interviene el ambiente psico-social que rodea al individuo. Su causa no es la estimulación nociceptiva ni la alteración neuronal, sino que su causa es psicológica.

Según localización

  • Somático: Es un dolor localizado, punzante y que se irradia siguiendo trayectos nerviosos. El más frecuente es el dolor óseo producido por metástasis óseas. El tratamiento debe incluir un antiinflamatorio no esteroideo (AINE).
  • Visceral: Se produce por la excitación anormal de nocioceptores viscerales. Este dolor se localiza mal, es continuo y profundo. Asimismo puede irradiarse a zonas alejadas al lugar donde se originó. Frecuentemente se acompaña de síntomas neurovegetativos. Son ejemplos de dolor visceral los dolores de tipo cólico, metástasis hepáticas y cáncer pancreático. Este dolor responde bien al tratamiento con opioides.

Según curso

  • Continuo: Persistente a lo largo del día y no desaparece.
  • Irruptivo: Exacerbación transitoria del dolor en pacientes bien controlados con dolor de fondo estable. El dolor incidental es un subtipo del dolor irruptivo inducido por el movimiento o alguna acción voluntaria del paciente.

Según intensidad

  • Leve: Puede realizar actividades habituales.
  • Moderado: Interfiere con las actividades habituales. Precisa tratamiento con opioides menores.
  • Severo: Interfiere con el descanso. Precisa opioides mayores.

Según factores pronósticos de control del dolor

El dolor difícil (o complejo) es el que no responde a la estrategia analgésica habitual (escala analgésica de la OMS). El Edmonton Staging System pronostica el dolor de difícil control (Tabla I).

Según la farmacología

  • Responde bien a los opiáceos: dolores viscerales y somáticos.
  • Parcialmente sensible a los opiáceos: dolor óseo (además son útiles los AINE) y el dolor por compresión de nervios periféricos (es conveniente asociar un esteroide).
  • Escasamente sensible a opiáceos: dolor por espasmo de la musculatura estriada y el dolor por infiltración-destrucción de nervios periféricos (responde a antidepresivos o anticonvulsionantes).

 

Continue Leyendo
BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Lo más leído hoy