Como cada 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a casi 300.000 personas en España. Entre el 2 y el 3% de las personas afectadas por esta enfermedad es mayor de 65 años, pero en la mayoría de casos los síntomas se empiezan a manifestar entre los 21 y los 40 años.
Se trata de una enfermedad de aparición heterogénea con el pico máximo de incidencia en los 55 años, aunque puede aparecer en personas jóvenes, de menos de 20 años, e incluso en personas muy mayores que sobrepasen los 80 años.
La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997 que el Día Mundial del Parkinson sería el 11 de abril ya que coincide con el nacimiento de James Parkinson, el neurólogo británico que describió en 1817 la ‘Parálisis Agitante’, que es lo que conocemos hoy en día como Enfermedad de Parkinson.
¿Qué factores pueden hacer que se desarrolle la enfermedad del Parkinson?
Aunque es una enfermedad genética, no tiene que ser exactamente una enfermedad hereditaria, es decir, sino que otro tipo de factores pueden influir en su desarrollo. Hoy en día, los factores ambientales o tóxicos son un gran motivo de ello.
Otro de los factores que pueden desencadenar o activar la enfermedad del Parkinson es el estrés.
En cuanto a los síntomas, se pueden presentar síntomas motores, como la ridigez o el temblor característico de la enfermedad, mientras que en un nivel no motor pueden destacar los picos de ansiedad o depresión. También se ha observado muy a menudo la carencia de olfato en personas con Parkinson.
Esta enfermedad también puede conllevar un trastorno severo del sueño, desde el insomnio hasta el sonambulismo, aunque es menos frecuente.
¿Existe una cura para la enfermedad del Parkinson?
Actualmente no existe ningún tipo de cura para la enfermedad del Parkinson. El tratamiento es médico y quirúrgico en algunos casos. No obstante, muchos especialistas siguen trabajando en fármacos que frenen la aparición del Parkinson, aunque todavía no se han mostrado resultados.
En cuanto a la esperanza de vida de las personas con la enfermedad del Parkinson, hoy en día es similar a la de una persona que no tiene Parkinson gracias a los tratamientos que se han ido desarrollando en los últimos años.
Esto quiere decir que una persona con la enfermedad de Parkinson llegará sin problemas a la media de esperanza de vida en España que, en estos momentos, se sitúa por encima de los 80 años.