Día Mundial del Bastón Blanco 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge que 1.300 millones de personas en el mundo con alguna discapacidad visual

Cada 15 de octubre desde 1980 se conmemora el Día Mundial del Bastón Blanco. Esta fecha sirve para reivindicar la integración y sensibilización de la sociedad con las personas con discapacidad visual.

Fue la Unidad Mundial de Ciegos la que anunció en París la conmemoración de este día para mostrar el uso del bastón blanco como medio de inclusión e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad visual. Esta Unidad Mundial estuvo integrada por representantes de organizaciones e instituciones de todo el mundo.

El bastón blanco fue inventando en los años 20 por el político argentino José Mario Fallótico, que nunca llegó a patentarlo. Además, se estima que el 80% de las personas con discapacidad visual que viven en países en vías de desarrollo no tienen acceso al uso del bastón.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge que 1.300 millones de personas en el mundo con alguna discapacidad visual, ya sea leve o moderada. Para estas personas, el bastón blanco es el instrumento de orientación y movilidad más usado del mundo.

A nivel mundial, los principales problemas asociados a la visión deficiente son las cataratas y deficiencias en la refracción no corregidas.

Historia del bastón blanco

En el año 1925, durante la Convención Anual de la Asociación de Leones, Hellen Keller planteó las dificultades que afrontan las personas ciegas o con discapacidad visual en su día a día. De tal forma, manifestaban la necesidad de utilizar algún instrumento de apoyo para el desplazamiento de personas con discapacidad visual.

Persona sordociega, con discapacidad visual, con un bastón blanco y rojo

Posteriormente, en el año 1930 George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso el uso de un bastón blanco para personas ciegas con extremo inferior rojo, para darles prioridad en su desplazamiento en lugares públicos. Esta propuesta fue aceptada y aplicada universalmente.

El prototipo actual nace en 1946 cuando el oftalmólogo Richard Hoover observó la poca destreza y agilidad de los ex veteranos de guerra que habían quedado ciegos con el bastón grueso y de madera que utilizaban.

¿Cómo es el bastón blanco?

El bastón blanco es un instrumento de orientación que tiene un diseño que sirve de apoyo a las personas con discapacidad visual en itinerarios peatonales. El objetivo de este producto no es otro que el de detectar y proteger su deambulación en cualquier zona transitable.

El bastón blanco se compone de una vara ligera y alargada fabricada con fibras sintéticas. Además tiene una empuñadura de goma y en la zona de contacto con el suelo una punta metálica rodante.

Día Mundial del Bastón Blanco

Además, existen 3 tipos de bastón blanco, ya sea en formato rígido o plegable:

El tamaño del bastón puede llegar a la altura del esternón, mientras que su medida variará dependiendo de la altura de la persona que lo usa. En la actualidad algunos modelos de bastones cuentan con dispositivos de geolocalización (GPS).

Diferentes tipos de bastón para personas ciegas o con discapacidad visual

¿Sabes que significa cada color?

Además del bastón blanco, que hemos visto y explicado con anterioridad, existen los siguientes:

Bastón Rojo-blanco

La Federación Mundial de Sordociegos estableció el bastón rojo y blanco como el símbolo que identifica a las personas con sordo-ceguera. No se han establecido normas estrictas sobre cómo deben ser estos bastones, aunque en España normalmente el tramo final, el más cercano al suelo, es blanco y luego se van alternando los colores rojo y blanco.

Color de los Bastones

Así que cuando vemos a alguien con un bastón con estos colores, ya podemos identificar que es una persona con sordo-ceguera y prestarle ayuda de acuerdo a sus circunstancias, y es que no es igual ser invidente que no ver ni oír.

Bastón Amarillo

El uso del bastón amarillo es más específico, ya que en algunos países se emplea como sustituto del bastón blanco. En América Latina, hay algunos países que utilizan el bastón amarillo en  lugar del bastón verde que identifica a las personas con baja visión.

Bastón Verde

Su aparición es la más reciente. El origen del bastón verde está en Argentina, donde se usa por ley desde 2002, y se reserva como elemento de orientación y movilidad para personas con baja visión.

La función de este color es identificar a las personas con baja visión, cuyas necesidades y circunstancias no son las mismas que las personas con ceguera total. Las personas con baja visión son las que tiene entre 1/3 y un 1/10 de la visión normal o un campo visual igual o menor de 20° (cuando lo normal es 180°).

Salir de la versión móvil