Día Mundial de la Audición 2022: al menos el 5% de la población sufre pérdida de la audición

"Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!", el lema del Día Mundial de la Audición 2022.

Médico haciendo una prueba a una paciente de audición.

El día 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Audición, una fecha muy importante para todos y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 5% de la población mundial tiene algún problema de pérdida de la audición. Además, se calcula que para el año 2050 serán 900 millones de personas las que padecerán un problema de audición, es decir, el 9% de la población mundial, 1 de cada 10 personas. Esta es una cifra muy alta, de ahí a que la OMS insista en el cuidado del canal auditivo.

«Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!» es el lema de este año para celebrar el Día Mundial de la Audición. En este sentido, la OMS resalta la importancia de una escucha segura para conservar una buena audición durante toda la vida.

Los ruidos por encima de 70 dB son peligrosos, según la OMS

Para la OMS, los sonidos saludables tienen hasta 50 dB, y recomiendan no exponerse a más de 55 dB durante la noche ya que podrían resultar dañinos para el oído y el canal auditivo. Por otra parte, los ruidos por encima de 70 dB son considerados más peligrosos, especialmente si se mantienen en el tiempo. Es por eso por lo que las personas que viven expuestas a altos sonidos suelen tener más problemas de audición a lo largo de sus vidas.

Esto supone un gran problema ya que la mayor parte de las ciudades de todo el mundo superan con creces los 70 dB, ya sea por el ruido de los coches, de los trenes o por el ruido ambiental. Es precisamente por eso por lo que se está haciendo tan hincapié en la contaminación sonora.

Algunas de las ciudades más ruidosas del mundo son: Nueva York, Madrid, Tokio, Nueva Delhi y Sanghai, aunque no se quedan atrás otras como Londres, Roma o Buenos Aires.

La prevención resulta fundamental para evitar en la medida de lo posible esta pérdida de audición, especialmente en los más jóvenes, que son los que suelen estar más expuestos a este tipo de ruidos.

Síntomas de la pérdida de audición

Día Mundial de la Audición 2022: al menos el 5% de la población sufre pérdida de la audición
Examen médico para comprobar el nivel de audición

Los síntomas pueden ser muy variados, pero deberemos consultar con un especialista en los siguientes casos:

Todos estos síntomas se incluyen en los test de pérdida de audición, por lo que ante la menor duda, lo mejor es que acudas rápidamente a un especialista en otorrinolaringología. Este experto, mediante la otomicroscopia, evaluará el estado del conducto auditivo externo y el estado de la membrana timpánica.

En caso de ser necesario, el experto recomendará el uso de audífonos para mejorar la comprensión y ayudarte en tu día a día. Claro está que siempre será mejor evitar llegar a esta situación haciendo un buen uso del sonido y evitando ruidos fuertes cerca del canal auditivo como, por ejemplo, el uso de los auriculares de forma prolongada.

Salir de la versión móvil