Día Mundial contra el Dolor

Mujer con dolor de cabeza migraña

Todos sabemos que es el dolor y todos lo hemos sentido alguna vez en la vida, ya sea por una caída, una enfermedad o algún malestar. La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor definió el dolor como «una experiencia sensitiva y emocional desagradable, asociada a una lesión tisular real o potencial».

De esta manera, cada 17 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Dolor con el objetivo de hacer una a llamada de atención sobre la necesidad de encontrar con urgencia alivio al sufrimiento que padecen las personas con aquellas enfermedades que son causantes de dolor.

La trascendencia del dolor va más allá de los aspectos físicos que desencadena. Se trata de un problema sanitario importante cuyas consecuencias merman considerablemente la calidad de vida de quienes lo padecen lo que, sin duda, influye de forma negativa en su entorno social, laboral yen sus relaciones personales.

Los datos son contundentes en este aspecto. En España más de ocho millones de personas lo sufren de alguna manera y un tercio de estos lo padecerá de por vida, mientras que la mitad de los españoles que sufren dolor lo tienen a diario.

Por su parte, las personas mayores de 51 años son las más propensas a tener dolores crónicos. Predomina en las mujeres más que en los hombre y los dolores más comunes son los moderadosde tipo osteoarticular degenerativo.

Tipos de dolor

La clasificación del dolor la podemos hacer atendiendo a su duración, patogenia, localización, curso, intensidad, factores pronóstico de control del dolor y, finalmente, según la farmacología. Clasificamos según los tipos de dolor.

Según duración

Según patogenia

Según localización

Según curso

Según intensidad

Según factores pronósticos de control del dolor

El dolor difícil (o complejo) es el que no responde a la estrategia analgésica habitual (escala analgésica de la OMS). El Edmonton Staging System pronostica el dolor de difícil control (Tabla I).

Según la farmacología

[su_note note_color=»#e4e4e4″ radius=»0″]La información contenida en Todo Disca está editada por periodistas. Por ello, le recomendamos que dicha información o duda sobre salud, sea consultada por un profesional sanitario.[/su_note]

Salir de la versión móvil