Día de la Amistad 2021: Combatir la soledad no deseada de las personas con discapacidad

FUTUDIS ha querido visibilizar la realidad de muchas personas con discapacidad intelectual, que a menudo no tienen ni un solo amigo

personas con discapacidad intelecual

Este viernes 30 de julio de 2021 se celebra el Día Internacional de la Amistad. FUTUDIS se suma a este día visibilizando las relaciones de amistad que las personas con discapacidad intelectual crean a través de su programa de voluntariado y anima a colaborar con “La Cadena de la Amistad”.

Este día fue proclamado en 2011 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

A lo largo de este mes de julio, con “La Cadena de la Amistad”, FUTUDIS ha querido visibilizar la realidad de muchas personas con discapacidad intelectual, que a menudo no tienen ni un solo amigo. Casi el 15% de las personas que apoya sufre abandono.

Además, más del 50% graves problemas familiares, según los datos de la Memoria de Actividades 2020 de FUTUDIS.

Como colofón a esta acción y coincidiendo con el Día de Internacional de la Amistad, la Fundación quiere visibilizar las relaciones de amistad y afecto de las que disfrutan las personas con discapacidad intelectual a las que apoya. Todo ello gracias a su programa de voluntariado.

Un voluntariado que se basa en lo emocional, donde se crean relaciones a largo plazo y que tienen un gran valor tanto para las personas con discapacidad intelectual como para las personas voluntarias.

Un apoyo fundamental

“María José y yo fuimos un apoyo mutuo durante el confinamiento, hablábamos a diario y nos dábamos ánimos”. Así lo asegura Conchita Álvarez, persona voluntaria en FUTUDIS desde hace 3 años.

Para Gloria, una sevillana de 35 años afincada en Burgos, formar parte del programa de voluntariado de FUTUDIS fue una forma de vincularse a una causa social local que le permitió conocer a María Ángeles.

“No esperaba encontrarme con una joya de persona como ella, yo me voy con la maleta cargada cada vez que vengo a verla”, asegura Gloria. Para María Ángeles, “Gloria es una bendición”.

Salir de la versión móvil